Avión venezolano-iraní: imputan al piloto y piden investigar a la tripulación por posible vinculación con el terrorismo

Luego del informe del FBI la fiscal decidió imputarlo a Gholamreza Ghasemi. Por otra parte el juez Villena ya ha ordenado más de 60 medidas de pruebas.

Avión venezolano-iraní: imputan al piloto y piden investigar a la tripulación por posible vinculación con el terrorismo
Luego del informe del FBI imputaron al piloto del avión iraní como sospechoso de terrorismo.

La fiscal federal Cecilia Incardona imputó al piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, como sospechoso de terrorismo. También investigarán al resto de los tripulantes quienes permanecerán en el país. La fiscal amplió el requerimiento luego del informe del FBI, por otra parte, el juez Villena ya ordenó más de 60 medidas de pruebas.

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal.

Que continúa: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Avión Iraní
Avión Iraní

El FBI (Agencia Federal de Investigaciones, por sus siglas en Ingles) envió un informe que confirmaba la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, con el cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah.

La fiscal había iniciado la investigación el lunes pasado pero no habían pruebas certeras contra la tripulación, si bien el informe del FBI no es determinante porque “la información allí consignada solo puede ser utilizada para inteligencia”, si sirvió dicho informe para confirmar que Ghasemi es Ceo y miembro del consejo de administración de Queshm Fars Air.

“Mahan Air es considerada una compañía que colabora con organizaciones terroristas de su país de bandera, y Gholamreza Ghasemi es CEO y piloto de Queshm Fars Air vinculada a Mahan Air, que hoy continúa al mando del nombrado avión”, destacó la fiscal.

“Aún con la salvedad de los alcances del informe del FBI ya señalados, de allí́ surge que Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC (E.O. 13224) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la IRGC-QF y por transportar armas y personal para Hezbollah. Esta sanción no es técnicamente información de inteligencia, sino que es un dato perfectamente corroborable”, agregó.

Falta investigar

Hasta el momento el Juez Villena ya ha ordenado unas 60 medidas de pruebas, muchas que aún no llegan al juzgado. Todavía se espera el informe definitivo sobre los teléfonos y las tablets secuestradas a los tripulante. Además resta el análisis de las “cajas negras” del avión.

El resto de la tripulación, 4 iraníes y 14 venezolanos, seguirán en el país para ser investigados, al respecto la fiscal destacó en Infobae que “existen inconsistencias en la información respecto de quienes componen la tripulación, lo cual será también profundizado en la investigación”.

Respecto a la carga, también hay inconsistencias, ya que, según la documentación que tiene la Aduana, la carga pesó 47.882 kilos, repartida en 312 bultos, sin embargo, el avión tendría una capacidad total de 80 toneladas. Por esta razón Incardona pidió investigar sobre este punto: “Con la finalidad de verificar si coincide la operación comercial declarada con el contenido real de la mercadería que transportaba el avión”.

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