Encontraron fotos de tanques, misiles y una bandera en contra de Israel en el celular de Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión venezolano retenido en Ezeiza.
El teléfono fue incautado la semana pasada durante un operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires impulsado por el juez Federico Villena.
Según informó Infobae, la fiscal Cecilia Incardona no descarta que el avión haya llegado a la Argentina con bienes o dinero para la organización de un ataque terrorista.
El avión de Emtrasur, vale recordar, había llegado al país el pasado lunes 6 de junio y desde entonces fue el disparador de un controvertido conflicto diplomático.
Este martes Icardona imputó al piloto iraní y al resto de la tripulación del avión de la compañía venezolana Emtrasur, que transportaba autopartes y hoy se encuentra en un hangar del aeropuerto internacional de Ezeiza.
“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga conforme las obligaciones del Estado argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo’', manifestó la fiscal en su resolución.
Frente a esto, el juez Villena mantendrá la prohibición de salida del país para todos los tripulantes y seguirá reteniendo el avión. Además, enviará un exhorto al gobierno de Estados Unidos para ampliar el contenido del informe del FBI.
La denuncia de la DAIA y la advertencia de Paraguay
El avión llegó a la Argentina el 6 de junio a las 15.30, a la Terminal de Cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y desde su arribo al país quedó envuelto en una serie de controversias: no logró conseguir combustible en este país como para regresar a Caracas y Uruguay le prohibió el acceso a su espacio aéreo cuando intentó hacerlo en Montevideo.
El mismo 6 de junio pasadas las 18, según indicaron a esta agencia fuentes vinculadas a la investigación, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) recibió una comunicación por parte de un delegado de ese organismo en Paraguay hacía referencias a la aeronave que horas antes había aterrizado en Buenos Aires.
La causa comenzó a tomar forma pocos días mas tarde cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, reclamó que se investigue a la tripulación del avión por posibles vínculos con el terrorismo internacional y pidió ser tenida por querellante.