Las tensiones en las inmediaciones del Átomo de Tunuyán durante el feriado del lunes, ya identificó a autores. Uno de ellos es Sergio Pinto, empleado de planta de la Municipalidad de Tunuyán, administrada por Martín Aveiro. Su participación en los hechos determinó el futuro del sereno del cementerio municipal y el jefe comunal ya firmó el decreto de cesantía.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad, se presentó un grupo de personas en el Átomo de la villa cabecera, aunque no ingresaron por la fuerza, sino que pidieron comida y la presencia de algún funcionario municipal. A unos 500 metros de allí, se intentó cortar la ruta 40, pero la Policía despejó la zona en medio de incidentes.
Con el correr de las horas empezaron a identificarse algunos rostros por los videos que circularon en las redes sociales. Uno de ellos fue el de Sergio Pinto, empleado municipal que cumplía funciones en el cementerio municipal. Aveiro esperaba que la justicia le diera precisiones para tomar una decisión que fuera irrevocable por parte del empleado. Por eso esperó hasta la tarde, momento en el que un ayudante fiscal le dio precisiones.
El candidato a diputado nacional esperaba precisiones por parte de la Fiscalía que había intervenido. “Apenas nos pasen los informes vamos a tomar una decisión”, había indicado Aveiro. Pinto es sereno en el cementerio municipal y por estos hechos se le abrió un sumario administrativo, por la tarde se confirmó su participación en los hechos y el jefe comunal firmó el decreto de cesantía. “Está dado de baja”, confirmaron desde la comuna a este medio.
Tres agentes de seguridad resultaron heridos en las agresiones durante el desalojo de la Ruta 40: la subcomisaria del Cordón del Plata, Jenifer Arce, sufrió traumatismos varios; el auxiliar Diego García sufrió un traumatismo facial; y el auxiliar superior Sebastián Baez sufrió una herida cortante debajo del ojo izquierdo. Todos están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli de Tunuyán y no se encuentran en riesgo de vida.
Los enfrentamientos con los manifestantes que bloqueaban la ruta nacional continuaron hasta llegar a la intersección con calle La Argentina de Tunuyán, lo que resultó en la detención de 10 personas.