YPF avanza en la construcción de la línea eléctrica para el abastecimiento del Yacimiento Llancanelo, ubicado al sur de Malargüe, lo que le permitirá mejorar la eficiencia de la operación y garantizar su sustentabilidad.
La inversión supera los $940 millones y genera trabajo para 130 personas. La ejecución del proyecto está a cargo de empresas locales y prevé la construcción del tendido de 28 kilómetros de línea de media tensión de 33 KV con postes de hormigón, una subestación 33/13,2 KV, 6 kilómetros de línea de media tensión de 13,2 KV y subestaciones en las baterías y oficinas del yacimiento.
Funcionarios y técnicos de la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, recorrió las instalaciones del yacimiento de Llancanelo, un área que se encuentra colindante con el Área Natural Protegida Llancanelo. El objetivo de la vista fue analizar y observar el estado de avance de las importantes obras que se están llevando a cabo en el yacimiento.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Las obras que se están realizando brindan un beneficio ambiental muy importante en la zona teniendo en cuenta la sensibilidad del área. En el caso del nuevo tendido eléctrico, disminuirá drásticamente la generación de ruidos que emanaban de los antiguos equipos utilizados para generar energía y del movimiento de camiones que abastecían de gas para este propósito”.
El proyecto de electrificación tiene como objetivo remplazar el uso actual de gas licuado de petróleo para generación en locaciones utilizada actualmente con un impacto significativo en los costos operativos del área y en el ambiente.
“Por otra parte, la construcción del nuevo camino de acceso al yacimiento evitará el tránsito de camiones y camionetas dentro de los límites del área natural protegida, dando cumplimiento a la declaración de impacto ambiental que fue firmada en 2011″, agregó Mingorance.
“La electrificación de Llancanelo constituye un hito relevante para su desarrollo futuro, ya que permitirá mejorar los costos operativos y, como consecuencia de esto, viabilizar futuros proyectos de expansión petrolera en la zona”, concluyó Mingorance.
Cronograma de puesta en servicio de las obras
– Electrificación Fase 1: noviembre de 2022.
– Electrificación Fase 2: abril de 2023.
– Construcción de nuevo camino: febrero de 2023.
Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que además se realizó una recorrida por todas las instalaciones comprobando también el nuevo estado de avance de los cuatro nuevos pozos que se están perforando en el área.
“Es importante destacar que, por la alta sensibilidad debido a la cercanía que tiene al área natural protegida, los pozos se perforan en locaciones múltiples dirigidos hacia la formación petrolera. Esto implica grandes inversiones por parte de la empresa en lo que refiere a materia ambiental, que trae un beneficio directo permitiendo el tránsito de la fauna hacia la Laguna de Llancanelo. Los beneficios ambientales son notorios con estas dos obras, ya que impactan positivamente sobre el cuidado ambiental del área periférica al área natural Llancanello”, declaró Skalany.