Crece el debate en torno a la venta de las acciones de Impsa y Diputados pospuso la votación

La iniciativa que autoriza a la provincia a desprenderse del 21,2% de acciones había sido aprobada el martes por mayoría oficialista en comisiones, pero se postergó discutirlo en el recinto, por pedidos de mayor información de parte de la oposición.

Crece el debate en torno a la venta de las acciones de Impsa y Diputados pospuso la votación
Impsa

El debate por el futuro de la emblemática empresa mendocina Impsa crece en la Legislatura, pese a que se pensaba que rápidamente se iba a resolver la autorización de la Casa de las Leyes al Poder Ejecutivo para desprenderse de sus acciones que tomó en su capitalización, en 2021.

En el oficialismo es una decisión tomada poner a la venta el 21,2% de las acciones que tiene en su poder el Estado mendocino; y de hecho este martes se aprobó el despacho en comisiones, con mayoría de parte del Frente Cambia Mendoza. No obstante, en la oposición aún tienen dudas respecto a cómo se podría desenvolver todo el negocio, y sobre todo qué pasará una vez que se privatice la empresa.

De esta forma, pese a que el Ejecutivo entregó un informe este martes respecto a algunas solicitudes opositoras, no es información completa tanto para el Partido Justicialista (PJ) como así también La Unión Mendocina (LUM). Fue así que en labor parlamentaria el oficialismo, que tiene los votos para aprobar la autorización de venta de las acciones; decidió aceptar la dilación una semana más, con el objetivo de encontrar la mayor cantidad de apoyo posible opositor.

De hecho, este miércoles, la diputada del Frente Renovador, Gabriela Lizana, expresó a radio Mitre Mendoza que solicitaron detalles “de lo que sería esta venta de acciones que tiene Mendoza. Nos parece muy importante tener esa información, y aunque desde el Frente Renovador tenemos mucha información respecto al tema, es bueno siempre cotejarla con la que está manejando el gobierno, que también fue parte de la administración de la gestión anterior, para poder evaluar exactamente en qué condiciones está pensado hacer esta venta”.

También aclaró que les genera dudas y seguirán analizando la posibilidad de que haya “una venta a un valor cero de una empresa que es emblemática y muy importante para la provincia de Mendoza”. ”Nosotros antes de discutir si hay que privatizar o no, o si el gobierno se autopercibe incapaz de manejar la empresamm debemos tomar alguna medida en ese sentido y quizás haya que privatizar, pero eso no significa regalarla”, zanjó.

De igual forma, en el Poder Ejecutivo señalaron que ya entregaron la información solicitada por parte de la oposición; y aspiran a tener los votos positivos del “sector demarchista” de LUM, que está alineado a nivel nacional con el presidente Javier Milei; mientras que descartan que el peronismo, y sobre todo el kirchnerismo, votarán en contra.

“Fue particularmente el peronismo el que pidió más tiempo para estudiar el tema. No tuvimos problema en concederlo pero tenemos que agilizar el proceso”, señalaron desde el oficialismo en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que en paralelo la empresa mendocina está siendo estudiada y analizada por empresas extranjeras uqe analizan la compra de las acciones de Mendoza y de la Nación.

Recordemos que el pasado 4 de julio tanto la Provincia como la Nación acordaron la venta de las acciones que tienen en Impsa. De hecho, se transparentó todo este proceso en una conferencia de prensa en la que Cornejo junto al secretario de Industria de la Nación, Juan Pazo.

Mendoza mantiene el 21,2% de las acciones totales, gracias un Aporte No Reintegrable (ANR) de U$S 5 millones; mientras que la Nación posee el 63,7%. En tanto, el fideicomiso de acreedores posee el 9,8% de las acciones y la familia Pescarmona se quedó con el 5,3% restante.

Cruces oficialistas y opositores

Mientras tanto, en momentos en los que se analizaba el tratamiento en la Cámara de Diputados, el empresario mendocino y exvicepresidente de Impsa por parte de la provinciaJulio Totero, salió a defender la “transferencia” de las acciones al sector privado y un economista del PJ mendocino lo cruzó.

“Es imperiosamente necesario que la @LegislaturaMdz autorice al Ejecutivo provincial a transferir la totalidad de las acciones Clase C que posee Mendoza en Impsa. La compañía debe volver a manos privadas. El Estado Nacional y Provincial cumplieron su rol”, aseguró Totero en la red social X.

Este comentario provocó la reacción de un economista del justicialismo, Nicolás Aroma. “¿Por qué razón debería regalar la participación a precio $ 0? La garantía y la forma que encuentra la ley de adquirir el control del capital es con la compra de las acciones ¿Qué empresa vale $ 0? Ninguna, mucho menos Impsa. No habría entonces ningún costo para el desguace”, salió a cruce Aroma.

Totero, quien renunció semanas atrás a la representación de Mendoza en la empresa para iniciar otras tareas, tras aclarar que no lo hacía por la inminente privatización de la empresa, insistió de todos modos en su postura. “Ojalá alguien esté dispuesto a poner mucha plata, sería lo mejor. Pero no aparece nadie con esa intención. Solo uno que se hará cargo de una pesada deuda. Lo importante es que rápidamente alguien intervenga para sostener su marcha. La situación es muy difícil”, afirmó.

Aroma volvió a retrucar en ese punto. “Si no hay perspectivas de generación de flujos de fondos, la empresa NO tiene valor, entonces ¿Por qué habría interesados en ponerla en funcionamiento? Temo el desguace a precio vil de una empresa central para la Provincia”.

Esta polémica en redes se dio en la previa del tratamiento de un proyecto del Gobierno provincial en la Cámara de Diputados, que impulsa la transferencia de las acciones de la Provincia en la empresa. Se trata del 21,2%.

El proyecto recibió ayer dictamen de comisión con el impulso del oficialismo y las abstenciones de La Unión Mendocina y el PJ. El peronismo señalaba ayer que continúa “estudiando” la iniciativa.

Antes, a través de un informe escrito, el Ministerio de Hacienda explicó a los diputados de la comisión por qué se habla de una transferencia de acciones que no incluiría un “precio de venta”. “Atento a la situación de la empresa y su nivel de endeudamiento, es posible que la oferta se centre en el monto necesario para dar a Impsa el capital de trabajo necesario para su sostenibilidad y crecimiento y en la asunción del pasivo financiero superior a U$S 500 millones que enfrenta”, dice ese informe.

En tanto, otro round se dio entre la diputada nacional de La Libertad Avanza, Mercedes Llano; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Llano fue quien abrió el fuego al sostener que la venta de acciones deja al descubierto el “fracaso” del kirchnerismo y el cornejismo.

Impsa es un contundente ejemplo del fracaso del relato del Estado presente implementado, en sociedad, por el populismo kirchnerista y cornejista”, lanzó Llano . Y agregó: “Hoy los mendocinos pagan la fiesta del Estado empresario, que sólo conduce al fracaso y a la corrupción. Como siempre, desde el PD seguiremos oponiéndonos al nefasto intervencionismo estatal que tiene cautiva a la economía mendocina”.

La respuesta oficial llegó por parte de Mema, quien acusó a Llano de estar desinformada y ligó al PD con dirigentes que fueron parte de la gestión anterior a la de Javier Milei. “Hola Mechi, o no te has informado o no lo entendés. La Provincia no destinó fondos propios a la empresa ni tuvo injerencia en su manejo”, expresó.

También aclaró Mema que “junto al Gobierno Nacional nos estamos desprendiendo de las acciones que compró el Gobierno anterior, muchos de ellos socios del PD en LUM (La Unión Mendocina)”.

Qué pasará con la venta

El Gobierno provincial no aspira a recibir fondos por la venta de acciones de Impsa y cree que la oferta privada apuntará a dar “capital de trabajo” y asumir las deudas millonarias de la firma. Además, se confirmó que el Estado nacional busca que haya más de un oferente.

Así se desprende de un informe que envió el Ministerio de Hacienda para evacuar las consultas de la oposición con respecto al proyecto que presentó en la Legislatura para que le autorice la operación.

“Desconocemos cuál será la oferta (si la hubiera) de este interesado o de cualquier otro y si la misma contemplará un precio por la venta de las acciones, aunque, atento a la situación de la empresa y su nivel de endeudamiento, es posible que la oferta se centre en el monto necesario para dar a Impsa el capital de trabajo necesario para su sostenibilidad y crecimiento y en la asunción del pasivo financiero superior a U$S 500 millones que enfrenta”.

En el informe, de poco menos de una página, el Gobierno provincial evitó dar información sobre el interesado en comprar Impsa porque “aún no se conoce cual será la empresa adquiriente”.

Sí reconoció en cambio, que el Estado está buscando que haya más de un oferente. “La Agencia de transferencia de empresas estatales está trabajando en este proceso de capitalización. Más allá de coordinar el proceso junto al Ministerio de Economía, están buscando posibles empresas interesadas en acceder a dicho proceso”, dice el texto enviado a la Legislatura.

En la presentación se indica que “el proceso es llevado a cabo por el Gobierno Nacional quien tiene el control de la sociedad” y que “se han evaluado los antecedentes y solvencia del vehículo adquirente y de sus accionistas y grupo económico, así como sus planes de inversión para Impsa, con anterioridad al inicio del proceso de venta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA