El Gobierno provincial autorizó una redeterminación de precios para el servicio del parque San Martín, cuya concesión está en manos de la UTE Servicios Urbanos Mendoza - Bodegas y Viñedos Santa Elena, con un costo semestral de $1.175 millones, lo que corresponde a un valor mensual de $195,8 millones.
Este monto representa un incremento del 55,6% respecto a la última redeterminación de precios de estos servicios, que se dio para el período comprendido entre marzo y agosto del 2024.
La medida se oficializó este viernes en el Boletín Oficial, bajo el decreto 2770. Allí se estableció la necesidad de readecuar valores de los trabajos integrales de “limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos” en el Parque General San Martín, Cerro de la Gloria y Centro Cívico. Las empresas ganaron la licitación en julio del 2021, y a partir de esa fecha se adecúan de manera semestral los costos del servicios, impulsados principalmente por la inflación del país.
En este caso, la redeterminación será para el período comprendido entre septiembre 2024 y febrero de este año y se tuvo en cuenta, según el artículo 1 del decreto, del coeficiente de variación salarial del convenio colectivo de trabajo del gremio de camioneros, más el valor del litro de gasoil de las estaciones de servicio de YPF de la Ciudad de Mendoza; y también el Índice de Precios Mayoristas del Indec.
Entre los fundamentos conocidos en la norma, sostuvieron que la redeterminación de precios se da “con motivo del proceso inflacionario que atraviesa nuestro país” que “afecta los precios en general como también la prestación de los servicios que la administración pública contrata”, por lo que se debe llegar a un “equilibrio económico – financiero de los contratos en curso de ejecución”.
También sostuvieron que la relación contractual que la Dirección Biodiversidad y Ecoparque mantiene con las emresas adjudicadas “es de carácter bilateral y conmutativa, es decir, ambas partes deben cumplir con las obligaciones asumidas, recíprocas y determinadas, sin que las partes intervinientes se vean beneficiadas o perjudicadas por cuestiones externas al contrato, incluyendo las alteraciones económicas en general y/o de situaciones no previstas que influyan en el contrato”.
La última redeterminación de precios se oficializó el 13 de junio del año pasado, con el decreto 1184, para el período marzo-agosto 2024. En aquel momento, el valor semestral fue de $755,3 millones, lo que significó un desembolso de $125,8 millones por mes.