Los jueces y magistrados provinciales recibirán un aumento salarial del 20%. Se trata de un incremento que fue implementado por la Corte Suprema de la Nación para noviembre y diciembre del 2020. Sin embargo, en Mendoza recién se ejecutará ahora y el Ministerio de Hacienda debe instrumentarlo.
El máximo tribunal argentino confirmó dos incrementos para el año pasado: uno del 10% retroactivo al 1 de octubre y otro del 10% retroactivo al 1 de noviembre. Como los jueces provinciales están enganchados a los federales, cuando en la Nación se define un aumento, inmediatamente se traslada a los magistrados locales. Desde el Poder Judicial mendocino informaron a Los Andes que los magistrados nacionales cobraron este aumento salarial en tiempo y forma, pero en Mendoza se “esperó” para implementarlo.
De acuerdo a fuentes oficiales, la Corte mendocina decidió aplicar este aumento en los primeros meses de 2021. La principal razón de este desfasaje con los sueldos de Nación, radica en que los empleados del sector no habían recibido incrementos durante todo el 2020. Así, se buscó evitar tensiones hasta que se resolvieran las negociaciones paritarias.
Ahora que los acuerdos salariales con los gremios estatales están cerrados, la Suprema Corte solicitó que se efectúe el aumento para los magistrados y funcionarios equiparados a jueces de la provincia. Desde el Poder Judicial confirmaron que “ya ha salido la acordada” y ha sido girada al Ministerio de Hacienda para su implementación.
A diferencia de la oferta salarial que hizo el Gobierno provincial a los trabajadores estatales, en el que la suba se estableció con porcentajes escalonados, este aumento del 20% se dará en un solo tramo y no se incluirá un bono.