El dato concreto que más preocupa a Cornejo y los intendentes

En el primer trimestre del año, se registró una baja del 14,5% en términos reales de la recaudación total de la provincia, tanto en recursos de origen provincial como nacional.

El dato concreto que más preocupa a Cornejo y los intendentes
El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes en la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La recaudación de Mendoza se desplomó este primer trimestre en un 14,5% en términos reales, tanto en lo que corresponde a los ingresos de origen nacional por coparticipación federal de impuestos; como así también en los impuestos locales.

Según datos del ministerio de Hacienda, el Gobierno local contó con $31.325 millones menos por mes que en el primer trimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos.

En términos generales, en el primer trimestre del año, la Administración Pública Provincial recaudó un total de $492.968 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial. En el primer grupo se encuentran los $263.567 millones de ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional, que la Nación envía automáticamente a las provincias por la recaudación de impuestos como IVA, ganancias, combustibles, entre otros.

En el segundo grupo, se destacan $156.271 millones de la recaudación local del impuesto sobre los ingresos brutos, $31.884 millones de Regalías, $18.361 millones de Automotor, $11.051 millones del impuesto a los Sellos y $9.528 millones de Impuesto Inmobiliario.

Baja nacional

Si se tiene en cuenta la recepción de recursos vía nacional, como por ejemplo lo que se recauda por IVA y por Impuesto a las Ganancias, la caída fue del 18,9% en términos reales en el primer trimestre.

La explicación desde Hacienda fue que hubo una “marcada” disminución en Ganancias, que se viene registrando desde el último trimestre del 2023 tras las reformas implementadas por el exministro de Economía, Sergio Massa -y luego en ; así como también una menor recaudación de IVA.

Para Mendoza, esta situación se tradujo en “una merma de $23.070 millones mensuales en sus ingresos”, detallaron. Esta disminución en la recaudación de impuestos de origen nacional “ha ido intensificándose a lo largo de los meses”, indicaron. Por ejemplo, en enero, la contracción fue del 11,8%; escaló al 18,1% en febrero y alcanzó el 27,3% en marzo,

Baja provincial

En tanto, los ingresos de origen provincial se redujeron un 8,8% en términos reales en los tres primeros meses del año.

Entre los recursos provinciales, se destaca el descenso de 7,3% en la recaudación de Ingresos Brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los dos ingresos provinciales de $4.568 millones mensuales respecto al primer trimestre del año 2023.

Esta caída está explicada principalmente por la “menor actividad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total”, destacaron.

Los segundos ingresos locales en importancia fueron las Regalías que recibe la Provincia, principalmente por la extracción de hidrocarburos, que aumentaron 12,7% con respecto al primer trimestre de 2023, lo que representan $1.347 millones mensuales más.

El aumento en la recaudación de este concepto “se explica fundamentalmente por el incremento del tipo de cambio oficial ocurrido a fines de 2023″, indicaron.

Por su parte, la recaudación de Sellos se redujo un 31%, lo que son $1.860 millones mensuales menos, lo cual se fundamenta en la “reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual”.

Finalmente, los ingresos por impuestos patrimoniales también han presentado caídas en términos reales.

Los recursos percibidos por Impuesto Automotor se redujeron 17,7%, lo que representa una baja de $1.387 millones mensuales, principalmente porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima de 260%.

En tanto, la recaudación de impuesto Inmobiliario bajó un 26,1%, es decir, una menor recaudación en $1.247 millones mensuales, esencialmente por actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados.

Preocupación opositora

Desde el peronismo habló Nicolás Aroma, asesor el partido político y quien además es el titular del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza.

En diálogo con Los Andes expresó que la situación sin dudas es preocupante, y dio números grandilocuentes y negativos que manejan desde el organismo que dirige sobre la actualidad de Mendoza.

“Si se considera la misma recaudación del año pasado, actualizada a valores de hoy, se calcula que la provincia ha perdido en los 4 meses de Gobierno de Javier Milei, la suma de $140.000 Millones”, expresó.

En este sentido, esbozó que una mitad, es decir, $70.000 millones, se corresponden por caída de recursos nacionales; mientras que los $70.000 millones, por caída de recursos locales.

“Pero eso es solo el efecto ‘recesión’”, contó; y agregó que “hay que sumar el impacto de la ‘motosierra’, como por ejemplo la caída de más de $20.000 Millones que corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); una reducción a casi a cero de las transferencias no automáticas; más una paralización de la Obra Pública”.

En tanto, con respecto a si esta situación negativa puede sostenerse en el tiempo, destacó que “claramente” puede ocurrir, ya que el proceso económico llevado a cabo por el presidente Milei “recien inicia” y que “no está claro cuando comienza a recuperarse la economía”.

En tanto, agregó que hoy por hoy “no hay un impulso local a la economía (con obra pública, por ejemplo) que permita contrarrestar el impacto”. “Estamos en el medio de un círculo vicioso”, cerró.

Paritarias a la vista

Mientras tanto, este miércoles seguirá la ronda paritaria, tras un cuarto intermedio la semana pasada, entre los diferentes gremios del Estado con el Gobierno Provincial, en la subsecretaría de Trabajo.

El contexto por ahora es complejo para el Poder Ejecutivo, que presentó una oferta para todos los sindicatos (10% de suba al básico en abril, 10% en mayo y 10% en junio), que fue rechazada por todaos los sindicatos.

Desde el Gobierno sostuvieron en varias oportunidades que intentarán presentar la “mejor oferta posible” a los sindicatos, pero adelantaron también que los datos de la recaudación estarían “sobre la mesa”.

Según comentó días atrás el gobernador Alfredo Cornejo, el ofrecimiento salarial estaría “atado a la recaudación”, que viene en caída, tal como se vislumbra en este informe.

“Tenemos que buscar un equilibrio de los recursos que bajan y la necesidad que nuestro sector público cobre salarios dignos. Ese equilibrio es muy fácil cuando sobra dinero, o con alta inflación, que se genera un enredo que no se sabe si son salarios altos o bajos”, mencionó en aquel momento el mandatario.

Además marcó que en la actualidad “se está dando una situación inversa, con una caída de la recaudación mientras se mantiene una inflación alta”.

En tanto, del lado sindical, tanto el SUTE, como ATE y Ampros, entre otros, aguardan que el Gobierno mejore “sustancialmente” la propuesta salarial que hizo la semana pasada, al sostener que están “muy lejos” de las aspiraciones del sindicato y de los trabajadores en un contexto de ajuste, alta inflación y pérdida periódica del poder adquisitivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA