La Cámara Federal de Casación desestimó un planteo presentado por el jefe de los vendedores de algodón de azúcar, conocidos como “los copitos”, para que la Corte Suprema revisara la recusación contra el juez que dictó su primera condena. De esta manera, fue calificado como “inadmisible” el pedido de Gabriel Carrizo.
El acusado, actualmente detenido por el intento de homicidio contra Cristina Kirchner, había sido condenado previamente al juicio por la tenencia de dos documentos nacionales de identidad (DNI) ajenos, informó Noticias Argentinas.
La condena, de un año de prisión en suspenso, fue dictada por el Tribunal Oral Federal de San Martín a fines de 2023. El abogado Gastón Marano había solicitado “libertad condicional” para el cliente Carrizo, pero el juez Matías Mancini inició el juicio oral y dictó la condena a pesar de ello.
La defensa recusó al juez alegando “temor fundado de parcialidad”, pero Mancini fue ratificado. La Cámara Federal de Casación declaró ahora “inadmisible” el recurso para revisar esta decisión, lo que habría anulado la condena en caso de ser admitida.
El juez Javier Carbajo, en un fallo unipersonal, resolvió la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la defensa de Carrizo. Aunque a la defensa aún le queda la posibilidad de recurrir en “queja” ante la Corte, esto requiere el pago de una suma considerable, que podría perder en caso de un fallo desfavorable. El desembolso sería de 900 mil pesos.
Anteriormente, Carrizo había objetado que los magistrados eran “kirchneristas”
Anteriormente, el máximo tribunal penal del país ya había rechazado un recurso interpuesto por la defensa de Carrizo, a cargo del penalista Gastón Marano, contra los jueces Sabrina Namer y Adrián Grünberg.
El acusado había objetado que los magistrados eran “kirchneristas”, precisó Noticias Argentinas.
Ese tribunal, integrado por los jueces Ignacio Carlos Fornari, Daniel Horacio Obligado y Javier Feliciano Ríos, desestimó las recusaciones argumentando que “un magistrado puede, en principio, ser recusado tanto en los casos en que está excluido de pleno derecho del ejercicio de la función jurisdiccional como también en razón del temor de parcialidad, mas éste sólo se admite cuando existe un motivo idóneo que justifique la desconfianza hacia la imparcialidad del juez”.
La medida fue apelada por el abogado Marano pero el máximo tribunal penal confirmó, en ese entonces, la continuidad de Namer y Grünberg en el tribunal que juzgará a Carrizo, a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, los tres únicos detenidos por el intento de magnicidio.