Atentado a la Embajada de Israel: revelan la foto del conductor suicida y detalles del informe del Mossad

Se trata de Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un joven libanés que había sido reclutado en la Triple Frontera. Cómo fue la estructura organizativa de Irán y Hezbollah.

Atentado a la Embajada de Israel: revelan la foto del conductor suicida y detalles del informe del Mossad
El atentado a la Embajada de Israel se llevó a cabo el 17 de marzo de 1992. Murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. (Foto archivo)

Una investigación realizada por el servicio de inteligencia de Israel (Mossad) y divulgada primero por The New York Times tomó nuevamente relevancia al conocerse los detalles completos del informe en un análisis del medio argentino Infobae, que insiste con la responsabilidad conjunta de Irán y Hezbollah en los atentados terroristas de los años 90 en Argentina. Además se reveló el rostro del conductor suicida que voló la Embajada de Israel en 1992.

Según el Times, la agencia secreta de Israel sostiene que Hezbollah había establecido una célula para realizar los ataques, desligando a funcionarios argentinos e iraníes en Buenos Aires de los actos terroristas a la Embajada de Israel (1992) y la sede de la AMIA (1994).

Con ese antecedente, ahora Infobae accedió a la totalidad de ese dossier de inteligencia, titulado Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”–Atentado a la Embajada de Israel, que inicia con cinco conclusiones básicas. Pero en el análisis, promocionado en redes sociales como “primicia mundial”, resaltaron que sí hubo responsabilidad política y criminal de Irán y Hezbollah.

El primer atentado, ocurrido el 17 de marzo de 1992, causó 22 muertes y más de 200 heridos. Según lo que apuntó Infobae, el Mossad dijo que Irán “utiliza a Hezbollah como su brazo armado y su proxy para encubrir su responsabilidad política y criminal en los ataques que se suceden alrededor del mundo”. Desde el medio especificaron que no se trataría de una relación de pares, sino que Hezbollah opera bajo el mando de Teherán, a través de oficiales de alto rango.

El informe de la Mossad explicó que al no haber conexión local -argentinos actuando junto a los terroristas-, el trabajo en el terreno fue realizado por terroristas libaneses que vivían en la Argentina. Respecto a este punto, se detalló cómo fue la estructura organizativa para atacar la sede diplomática en 1992.

17 de marzo de 1992: atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Exactamente a las 14.45 una gran explosión, provocada presuntamente por un vehículo con dinamita, demolió el edificio, convirtiendo en polvo y escombros lo que eran oficinas y espacios de trabajo. Hubo 22 muertes. (Archivo)
17 de marzo de 1992: atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Exactamente a las 14.45 una gran explosión, provocada presuntamente por un vehículo con dinamita, demolió el edificio, convirtiendo en polvo y escombros lo que eran oficinas y espacios de trabajo. Hubo 22 muertes. (Archivo)

“La unidad de atentados en el extranjero de Hezbollah fue creada en el Líbano a mediados del los 80, por Imad Mughnyad y Talal Hamyla, con apoyo iraní, especialmente la sede de la inteligencia iraní en la embajada iraní en Beirut”, agregó.

Siempre de acuerdo al análisis, la infraestructura del atentado (también el de la AMIA) fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988. Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía (al igual que los participantes en el atentado de la AMIA), y residen en el Líbano y en Irán. Y se ratificó que no hubo ciudadanos argentinos involucrados en el atentado.

Quién es el conductor suicida que voló la Embajada de Israel

Infobae publicó la imagen y el prontuario del conductor suicida que voló la Embajada de Israel.

Se trata de Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, un libanés nacido el 3 de enero de 1966. En aquel entonces del atentado, en 1992, tenía apenas 24 años. “La edad promedio de un miembro de bajo rango de la Yihad Islámica, el brazo armado del Hezbollah”, explicó el medio porteño.

Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que voló la Embajada de Israel. (Infobae)
Muhammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, el conductor suicida que voló la Embajada de Israel. (Infobae)

Muhammad vivió varios años en Foz de lguazú, Brasil.

La foto originalmente fue publicada en noviembre de 1992 en el periódico libanés AI-AHD, donde se afirmaba que había muerto en la guerra de Serbia. El aviso fúnebre invitaba a recordar a un “héroe del Islam” en el Templo de Nuestra Señora del Floral, en el pueblo Zikak El Blat. Sin embargo, la agencia israelí asegura que “un familiar (de Muhammad) reconoció que fue el conductor del coche bomba que explotó en la embajada israelí en Argentina en 1992″.

El nombre del suicida casi no figuraba en los expediente judiciales. Según pudo saber Infobae, apenas hubo una mención en un legajo paralelo a la causa de la AMIA, por entonces a cargo de Juan José Galeano. Ese legajo investigaba las actividades en la Triple Frontera.

Para el Mossad, no existen dudas sobre la participación de un conductor suicida. En este caso, a bordo de la camioneta que voló la sede diplomática en Buenos Aires.

“Cabe señalar que Hezbollah solía hacer uso frecuente de terroristas y/o conductores suicidas en las décadas de los 80 y 90. Por ejemplo, Hezbollah explotó mediante conductores suicidas el cuartel general de las fuerzas armadas estadounidenses y las fuerzas de paz francesas en Beirut en 1983. Otro ejemplo destacado es por supuesto el atentado a la AMIA perpetrado por Hezbollah y los iraníes en Buenos Aires en 1994, y el atentado fallido de Hezbollah (Yihad Islámica) contra la embajada israelí en Bangkok, Tailandia, en marzo de 1994″, aseveró el informe.

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