Atentado a la Embajada de Israel: 30 años sin justicia

El 17 de marzo de 1992 murieron 22 personas y hubo cientos de heridos cuando una bomba demolió la sede diplomática israelí, ubicada en el barrio de La Recoleta.

Atentado a la Embajada de Israel: 30 años sin justicia
El ministro Eduardo de Pedro saludo a la embajadora de Israel, Galit Ronin, en el acto central que conmemoró el atentado a Embajada. / Clarín

Treinta años después del atentado a la Embajada de Israel, el gobierno nacional y funcionarios israelíes coincidieron en continuar trabajando para que haya justicia y castigo a los responsables. “Después de treinta años ya no hay discursos, no hay promesa que alcance, ya no alcanza nada; nada es suficiente cuando no hay justicia”, reconoció el ministro Martín Soria, quien habló en nombre del gobierno nacional.

El acto se inició a las 14.47, con el sonido de una sirena que recordó los 22 muertos y los 242 heridos que dejó el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992. Aquella tarde, una bomba demolió el edificio ubicado Arroyo y Suipacha, Recoleta, área en la que hoy se observa una plaza seca.

“Treinta años que esperamos justicia, y la justicia tarda; la justicia es casi silenciosa como aquel silencio feroz que sigue segundos posteriores a la explosión”, describió la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Además del ministro de Justicia, estuvieron presentes sus pares del gabinete Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro y Jorge Taiana. Del acto también participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar.

“Llevamos treinta años que vivimos en el vacío, que pensamos en lo que podría haber sido y no fue: la brillante estudiante que ya no será abogada, el padre que no va a bailar en el casamiento de su hijo, de su nieta; la hermana que no va a conocer sus sobrinos; treinta años de memoria”, dijo la embajadora Ronen.

Mientras que el ministro Soria expresó que “lamentablemente no podemos decir que se haya conseguido la verdad, y mucho menos que se haya hecho justicia”, la embajadora Ronen afirmó que ya se conoce la verdad.

“Treinta años que sabemos la verdad, sabemos quiénes son los responsables de este atentado, y también del atentado que vino dos años más tarde en la AMIA. Tiene nombre, Hezbollah; su apellido es Irán”, denunció la diplomática.

Ronen pidió esfuerzos a los Estados para “mantener vivo el reclamo de justicia” y para que “el terrorismo internacional no consiga que nos callemos y dejemos de pedir justicia; cabe en nosotros enseñar a nuestros hijos e hijas seguir el camino de la paz y no el camino del odio y el antisemitismo”.

“En nombre del Estado argentino, en nombre de nuestro gobierno, vengo a decir ‘presente’ para ser una más de las voces en nuestro país y en todo el mundo sigue manteniendo viva la memoria y reclamando justicia por quienes aún hoy no están con nosotros”, dijo el ministro Soria.

“Nuestros pueblos saben que la memoria siempre debe estar acompañada de la justicia. Memoria, verdad y justicia, son esos tres valores que nuestras sociedades comparten. Lamentablemente no podemos decir que se haya conseguido la verdad, y mucho menos que se haya hecho justicia”, dijo, para agregar que “toda la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió”.

Para Soria, “la falta de respuestas rápidas y efectivas, la falta de justicia y castigo a los culpables” en el atentado a la Embajada de Israel, “seguramente influyó para que tan solo dos años más tarde tuviésemos que lamentar en suelo argentino otro cruel y salvaje atentado terrorista, me refiero al atentado a la sede de la AMIA”.

Fue entonces que el funcionario puntualizó responsabilidades. “Es el poder judicial, es la justicia la que debe investigar y encontrar a los culpables de ambos atentados, y el poder político que tiene que garantizar todo el apoyo posible para encontrar y castigar a los responsables”, dijo Soria.

Tras decir que “se requieren hechos y no palabras”, mencionó la puesta en marcha de una unidad especial que colaboraba con la investigación de los atentados a la Embajada y a la AMIA y que “fue desmantelada en 2018″, durante la presidencia de Mauricio Macri. Agregó que también se están concluyendo obras en las oficinas del gobierno en el Palacio Barolo (emblemático edificio de la avenida de Mayo) para preservar documentación sobre los atentados que, archivada, se estaba deteriorando.

“Nadie puede dudar que la falta de esclarecimiento de ambos atentados nos muestra las dos caras de una misma moneda; en ambos casos, lamentablemente, el denominador común es el nulo avance de las causa judiciales que generan dolorosa impunidad”, reiteró Soria, poniendo el foco en el Poder Judicial.

Otro de los discursos estuvo a cargo del viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar. El funcionario destacó a la Argentina por haber sido “el primer país” de la región que desarrolló un Registro de Terroristas, en el que incluyó a la milicia libanesa Hezbollah.

“Es una acción concreta en la lucha contra el terrorismo; se trata de un primer paso muy importante”, expresó Sa’ar.

A 30 años del atentado terrorista, la investigación sigue abierta en la justicia argentina, sin que se haya logrado detener a los sospechosos, pese a dos órdenes de captura internacional todavía vigentes en Interpol.

El expediente en la Corte Suprema (bajo cuya órbita está la causa) no registra movimientos desde 2015. Ese año se dispusieron las capturas internacionales del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda.

La Corte Suprema de Justicia tiene a cargo la pesquisa por ser de su competencia originaria, por haber sido un ataque a una sede diplomática extranjera y dio ya por probado cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad del movimiento islámico Hezbollah.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA