Este jueves fue una jornada dura para el Gobierno provincial, que arrancó con las negociaciones paritarias salariales con los gremios estatales más fuertes de la provincia, a raíz de una situación económica cada vez más grave en el país; más una inflación que dejó desfasado el acuerdo que se tuvo a fines de marzo.
El balance aún no fue determinado por una gestión local que asegura que busca “encontrar los mejores acuerdos” en medio de un temporal económico negativo que azota al país. Con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), hubo un cuarto intermedio, que tendrá un nuevo capítulo dentro de una semana, el jueves que viene a las 9, en el cual el Poder Ejecutivo prometió mejorar la oferta presentada. En tanto, la Administración de Trabajadores del Estado (ATE), decidió rechazar la oferta de plano en la mesa paritaria.
El gremio docente, más allá de dejar la puerta abierta y no firmar el rechazo en términos concretos, criticó la propuesta recibida y ratificó el paro para el retorno a clases en los días martes 26 y miércoles 27 de julio, que ya había sido votado días anteriores. En ATE, por su parte, decidieron realizar cortes intermitentes esta tarde, y también llamaron a una huelga también para el 26 y 27.
Oferta del Gobierno a los gremios en paritarias
La reunión entre el Ejecutivo y los gremios estatales llegó con una inflación altísima en Mendoza y a nivel país, que ha sido en lo que va del 2022 del 38,2% (acumulada).
Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, expresó a Los Andes que la oferta consistió, en términos generales, en agregar en total un 12% de aumento más al 40% que se había acordado a fines de marzo en las primeras negociaciones.
En total se habla de un 52% de suba en este 2022 prorrateado en tramos, más el bono remunerativo y no bonificable de $7.200 que se deposita desde marzo y seguirá hasta diciembre.
Si bien Martínez evitó dar aproximaciones respecto a cómo sería la suma del bono más el porcentaje al básico, fuentes del ministerio de Gobierno aseguraron se está otorgando “en los salarios más bajos un aumento del 65%”.
Al margen, la funcionaria explicó que el Poder Ejecutivo propuso, como novedad, que con los salarios del mes de julio, con un 5% (que es el que anunció días atrás el gobernador Rodolfo Suárez), más un agregado de un 7% en agosto al aumento que ya estaba previsto para ese mes, que era de un 5%. Además, se mantiene el 5% de suba para noviembre, que era el que se había adelantado anteriormente.
Pasando en limpio, en todo el 2022 se darían los siguientes aumentos en tramos: 12% con los haberes de marzo, 4% con los de abril, otro 4% en junio, un 5% en julio, un 12% con los sueldos de agosto, otro 5% en septiembre, 5% en octubre y un 5% en noviembre; más la suma fija remunerativa de $7.200 desde marzo a diciembre. En tanto, también se ofreció reabrir la mesa de negociación en el mes de noviembre, para seguir analizando la evolución de la inflación en la provincia.
Sobre la oferta, la Subsecretaria consideró que el Poder Ejecutivo realizó una oferta “que puede cumplir” el Gobierno, y destacó el “saldo diferencial” que se podría establecer en agosto con el aumento del 12%, como lo fue también en marzo.
También dijo que “la revisión de estas mesas de negociación la hemos traído al mes de noviembre, de manera de acortar los tiempos de negociación; y agregó que la propuesta del gobierno “lo que busca es paliar la inestabilidad económica que se ha producido sobre el salario en todos los agentes estatales”. También descartó la posibilidad de establecer una “cláusula gatillo” que ajuste por inflación “porque no conocemos los datos de lo que va a pasar en los meses subsiguientes”.
“Lo que podemos hacer es acortar tiempos de negociación que nos permitan ir dando previsibilidad en forma ordenada y paliar estos efectos de la inestabilidad macroeconómica nacional”, marcó.
Paro el martes y miércoles
Para el SUTE, el Gobierno “ratificó el paro” que ya se había votado anteriormente para el martes y miércoles con su propuesta de aumento salarial ofrecida esta mañana. “Pretenden que sigamos siendo los peores pagos del país”, comentó Carina Sedano, secretaria general del sindicato, quien señaló que habrá una movilización el mismo martes a las 10, desde la intersección en calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas.
“El ofrecimiento no cumple con los requerimientos que venimos diciendo de acompañar a la inflación y que no sigamos perdiendo. Vamos a salir nuevamente a las calles”, comentó la gremialista, quien además señaló que el ofrecimiento “no responde al fuerte impacto que ha provocado el contexto económico en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras de la educación”.
Si bien no se rechazó formalmente la oferta, en el SUTE señalaron que se convocó a paritarias “fuera de tiempo” teniendo en cuenta que las escuelas se encuentran en receso invernal.
En tanto, Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, indicó que lo que quieren es “salir de este lugar de ser los peores pagos del país, y el Gobierno lo tiene que entender. Mendoza es la cuarta economía de la Argentina y somos de las provincias peores pagas”.
Recordemos que el Ítem Aula, aprobado durante la gestión de Alfredo Cornejo y que fue altamente criticado por el sindicato, marca que aquel docente que falte de forma injustificada pierde el presentismo, que contempla un 10% del básico, más estado docente, antiguedad y zona; además del 33% del bono de $7.200 de la paritaria 2022.
Ante esto, desde el gremio consideraron que este paro “fue votado por los docentes, que saben que son los peores pagos del país, que no llegan a fin de mes, y que van a demostrar en las calles el rechazo a esta oferta que está claramente por debajo de la inflación”.
En tanto, desde ATE, el secretario general, Roberto Macho, expresó que el Gobierno “ofreció en vez de los $40.000 que pedimos, sólo $4.500 en bruto, por lo que obviamente lo rechazamos”.
Macho afirmó que “las medidas de acción directa se van a endurecer. Esto demuestra la insatisfacción de los trabajadores ante la propuesta salarial. Quieren que seamos esclavos”.
“Como sindicato estamos unidos para no permitir que nuestros compañeros tengan hambre. Queremos una propuesta seria. La plata está en las arcas de la provincia”, agregó el gremialista, que ratificó el llamado al paro en conjunto con el SUTE.
Negociaciones salariales con movilizaciones y agresiones
Las reuniones, que se llevaron a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones en el microcentro de la Capital, estuvieron acompañadas por medidas por parte de algunos sindicatos, que decidieron marchas por las calles -cuyo inicio fue el Nudo Vial- y una concentración en la explanada del auditorio Ángel Bustelo, donde además hubo momentos de tensión por empujones y golpes entre algunos gremialistas.
Según denunció Macho, hubo “agresiones y amenazas” que sufrieron dirigentes de su gremio “por personas que fueron infiltrados u otros”. También comentó que el gobierno “no garantizó la seguridad del ámbito paritario, e inclusive dejó pasar a los agresores al edificio”.
Sobre las reuniones paritarias que restan, mañana será el turno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ecoparque, Parque y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35, Régimen 15 de Salud e Instituto de Juegos y Casinos. Las mismas continuarán el martes que viene con los organismos de control y el miércoles será el encuentro con funcionarios y empleados Judiciales, Dirección Provincial de Vialidad, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y EPAS.