Este lunes el titular de ATE, Roberto Macho, se involucró de lleno en el conflicto paritario aún no resuelto entre el SUTE y el Gobierno. Tras encabezar una conferencia de prensa, el sindicato solicitó al Gobierno a través de una nota que se realice una nueva propuesta salarial. El martes a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, se reunirán la nueva conducción del SUTE (Alberto Muñoz) con el Ejecutivo para reabrir las discusiones.
Al respecto, Macho dijo a Los Andes que intervinieron en este caso particular a pedido de los “900 afiliados docentes y no docentes” que tiene ATE. “De ahí surge nuestra intervención, porque tenemos que darle una respuesta a nuestros compañeros afiliados”, agregó. A su vez, afirmó que esta posibilidad la había conversado “hace un par de semanas atrás” con Sebastián Henríquez.
El titular de ATE afirmó que frente a la situación de “crisis” que está viviendo el SUTE, sus afiliados docentes y no docentes les hicieron llegar un documento con 6.000 firmas para que se involucraran en este conflicto. Asimismo, el Macho deslizó que 1.000 trabajadores de la educación no habían alcanzado a votar cuando fueron consultadas las bases.
“Así se presentaron en ATE con otros docentes independientes y nos plantearon que hiciéramos las presentaciones correspondientes para que el Gobierno ofrezca una nueva propuesta salarial. También que los exhortamos a bajar la propuesta a las bases para que sus trabajadores la voten”, sostuvo Macho.
En concreto, la nota presentada hoy por ATE al Gobierno provincial solicita que hagan una nueva propuesta salarial que comprenda: incremento del 20% al básico, pago de la conectividad y ropa correspondientes al año 2020/2021 y la suma no remunerativa no bonificable de $54.000.
“Queremos ayudar y colaborar para que 45 mil docentes y más de 10 mil celadores de la provincia de Mendoza tengan un aumento salarial. Y si no quieren aceptar la propuesta, porque las bases dijeron que no, que sea cuando todos los hayan votado”, expresó el titular de ATE.
Frente a la inminente reunión paritaria citada para este martes, Macho aseguró que su expectativa es que el Gobierno “le dé una nueva oferta el SUTE” y así el sindicato que nuclea a docentes pueda bajarlo a sus bases. “El que tiene el sartén por el mango es el SUTE, no ATE. Nosotros podemos hacer las presentaciones y acompañarlos pero más que eso no”, concluyó.