Las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para elegir autoridades tuvo una previa muy caliente porque a la lista de Roberto Macho se le presentó otra: la de Joaquín Tolosa. Imágenes de dirigentes rompiendo rejas para lanzar las urnas desde un primer piso, marca a las claras que las condiciones de la elección rozan lo absurdo, más allá de quién es víctima o victimario.
Desde la mañana del miércoles se desarrollan las elecciones para elegir las autoridades de uno de los gremios más importantes de Mendoza: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, los comicios no arrancaron con normalidad. Cerca de las 22, Roberto Macho confirmó el triunfo.
No obstante, cerca de unos 19.000 afiliados están en condiciones de votar. Desde el oficialismo, que lleva en la lista Verde Anusate a Roberto Macho y Adriana Iranzo; cargaron contra la oposición, que tiene a Joaquín Tolosa y Rosana Estrella en la lista Verde-Malbec, al sostener que “se atrincheraron” y que retuvieron las urnas. Desde la oposición, en tanto, expresaron lo contrario, que los comicios habían sido “suspendidos” por la Junta Nacional.
Con un par de horas de escrutinio, a Roberto Macho le alcanzó para decir que había ganado los comicios. “Fue un largo camino que duró 8 años de construcción. Hoy tenemos una representación real y contundentes en cada rincón de la provincia. Eso se debe a no rendirse y a no arrodillarse”, fueron las primeras palabras del gremialista.
“Por eso esta tendencia irreversible del 87% de los votos de la lista Verde en toda la provincia es para para todos aquellos que quisieron dividir al movimiento obrero”, dijo el actual titular del gremio en una clara dedicatoria a sus contrincantes. “Va para todos aquellos que son títeres de los gobiernos y de los partidos políticos que se presentaron y no querían dejar salir las urnas”, arengó con su particular estilo.
Y desafió al resto de los gremios al sostener que “todos ustedes que me están filmando y son de otros sindicatos, les digo que vamos a seguir construyendo ATE y se van a venir más afiliados a ATE”.