ATE reclama que se reabran las paritarias y pide también un bono de fin de año

La Asociación de Trabajadores del Estado reclamó en Casa de Gobierno que se convoque a negociaciones salariales. Aseguran que los planteos en mesas técnicas no fueron respondidos.

ATE reclama que se reabran las paritarias y pide también un bono de fin de año
Protesta de ATE en Casa de Gobierno. Foto: Prensa ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestó esta mañana en Casa de Gobierno por reapertura de paritarias, para discutir salarios del primer trimestre de 2025 y pedir un bono de fin de año para los trabajadores de la Administración Central y de la Salud que representan.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, explicó en conferencia de prensa que llevan dos días en estado de asamblea por este reclamo y que el Ejecutivo se niega a recibirlos.

“Nosotros venimos en estado de asamblea desde hace dos días. El Gobierno plantea no abrir las paritarias para el mes de diciembre, como se ha hecho en los últimos 6 años para tratar los salarios del primer trimestre, principalmente enero. Como también un bono de fin de año o de Reyes”, sostuvo.

Y apuntó: “Tuvimos dos reuniones técnicas la semana pasada, en las que el Gobierno debía responder por una recomposición salarial y no lo ha hecho. Lamentablemente tenemos un ministro de Gobierno (Natalio Mema) que no quiere atender a los trabajadores”.

El sindicalista denunció que el bono de fin de año se les otorgó a los trabajadores de la educación pero no así al resto de los empleados públicos. “El bono se les ha dado a los docentes y a los celadores, menos a los trabajadores de la Administración Pública y de la Salud. Rescatando que un trabajador de la Salud, que cumple 8 horas diarias en situaciones de crisis y de emergencia, está cobrando 650 mil pesos”, sostuvo.

Macho afirmó que “hay asamblea en todos los puntos de la Provincia” y no descartó avanzar hacia un paro, si no obtienen respuestas por parte del Ejecutivo. “Los trabajadores lo van a definir en las asambleas. Lo cierto es que no van a llegar a fin de mes, ni con el aguinaldo. Un trabajador de la Administración Central ha cobrado 210 mil pesos de aguinaldo, si pretenden que lleguen con eso a fin de mes, es una locura”, agregó.

Además, comentó que no tienen “ninguna notificación formal, más que la información de los medios” de que la próxima reunión paritaria sería en el mes de febrero. “Nos queda muy lejos”, manifestó Macho y apuntó a que “nos han cerrado la puerta”.

“El Gobierno debe dejar de hablar un poco de la minería y de los curros de la privatización de la salud pública, y ponerse a ver cual es la situación de los trabajadores. No estamos pidiendo un subsidio, que se nos pague por lo que estamos trabajando”, completó el sindicalista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA