La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última propuesta que el Gobierno provincial le presentó al Régimen 15 de Salud y anunció que votará en asambleas un plan de lucha, en vistas a un “conflicto largo y arduo” por mejoras salariales. Además, anticiparon que la negociación por el sector de Administración Central, seguirá el mismo camino.
En el incremento al básico no hubo modificaciones al 5% de incremento propuesto tanto para julio, agosto y septiembre, pero sí se plantearon aumentos en adicionales específicos, con la creación de un ítem de productividad, que el gremio rechazó de plano.
El secretario general Roberto Macho explicó tras la reunión en la Subsecretaría de Trabajo que los rechazos no fueron estrictamente salariales, sino también por condiciones laborales que intenta modificar el Ejecutivo. “La propuesta del Gobierno no solo es insuficiente, sino también coercitiva”, afirmó.
“Crean lo que denominamos un ítem aula, pero sin las condiciones básicas para que el trabajador, por más que esté enfermo terminal, pueda cobrar y percibir su salario”, arremetió el sindicalista. Y señaló que “pretenden cambiar los adicionales que ya tenemos en blanco, algo que fue totalmente rechazado por ATE”.
Luego, remarcó que el Gobierno está “incumpliendo los pases a planta de los compañeros prestadores y contratados”. Señaló que hay trabajadores a los que se les debería haber abonado aumentos salariales “hace tres meses y al día de hoy, no los pueden recibir al 100% por problemas que tienen en la liquidación, según ellos manifiestan”.
Macho apuntó contra la nueva ley sancionada para los radiólogos y criticó también al ministro de Salud, Rodolfo Montero. “Quieren que por el mismo salario, trabajen 20 horas más y que no tengan el mismo régimen de licencia, sino que sea reducido y quitarle la profilaxis correspondiente”.
“El ministro Montero fue el que impulsó esta ley. Tuve que poner sobre la mesa paritaria a sus dos compañeros fallecidos de la Fuesmen por contraer enfermedades debido a la exposición a rayos ionizantes. Es una vergüenza lo que están viviendo los trabajadores de la Salud. Y que pena que estamos retrocediendo en derechos laborales, mientras deberíamos estar escalones más adelante en la dignificación de las personas”, continuó.
El secretario general de ATE anunció que van a discutir en asambleas, a realizarse entre miércoles y viernes de la semana que viene, un plan de lucha. “No solo hemos rechazado, estamos casi en frente de un conflicto. Eso lo van a decidir los compañeros en asambleas”, sostuvo.
Y puso como ejemplo, que en el año 2022 mantuvieron una huelga de 85 días, que sirvió para “lograr aumentos salariales y conquistas laborales”. “Desde ATE estamos preparados para tener un conflicto salarial largo y arduo. Los compañeros han tomado conciencia que son trabajadores dignos y necesitan un salario como tal para llegar a fin de mes”, completó.