La conflictividad sindical sigue creciendo de cara al futuro gobierno de Javier Milei, quien asumirá el 10 de diciembre y ya tiene la amenaza de ATE a nivel nacional que declaró que realizarán medidas de acción directa para frenar la reducción de empleados públicos que pretende llevar a cabo el libertario, con una reforma integral del Estado.
Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, en diálogo con Los Andes comentó que “el sindicato tiene autonomía provincial, por ende, discutiremos en asambleas las medidas que vamos a tomar. Pero esto no quiere decir que no vamos a acompañar la lucha de los estatales nacionales que afecten a trabajadores mendocinos. Los vamos a defender, sin ninguna duda”.
En relación a esto, en la provincia, ya trabajaron en asamblea el problema que hubo con SENASA, organismo que es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción de alimentos para el consumo humano y animal, tras la información que brindaron los directivos del cese en la continuidad de la relación laboral de 550 empleados, de los cuales 9 eran mendocinos. Según confirma Macho, el sindicato está interviniendo directamente en el conflicto para “defender a los 9 compañeros mendocinos afectados”.
A nivel nacional, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) anunció en una conferencia de prensa que esperan sentarse a hablar con el presidente electo para recibir explicaciones sobre la iniciativa del libertario de achicar el estado y del alcance del paquete de medidas que impulsará en sesiones extraordinarias. Advierten sobre la posibilidades de despidos, y en caso de ocurrir, convocarán a un paro nacional el 11 de diciembre.
“Desde ATE abrimos la instancia institucional pidiendo la primera audiencia al presidente Milei. Si se implementan las medidas que han trascendido, en el Estado están en riesgo todos los puestos de empleo”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional.
“Exigimos conocer los detalles de la ley que pretende reformar el Estado. Se encuentran en peligro miles de fuentes de empleo y la mayoría de las políticas públicas. Además, los jubilados no soportan ni una pizca de ajuste más”, continuó Aguiar.
“No salimos a defender ningún privilegio. Defendemos las fuentes laborales pero fundamentalmente al Estado y todas las políticas públicas. Que nadie dude que tenemos la unidad y la fuerza que hacen falta para enfrentar el tiempo que viene”, afirmó el secretario general de ATE nacional. En cuanto a la unidad, pidió a la CGT y a la CTA “realizar acciones en conjunto”
Continuando con la conferencia, tomó el microfono Daniel Catalano, titular de ATE Capital: “Milei va a reducir 12 ministerios y va a mandar al Congreso el día después de asumir una reforma del Estado; tenemos que prepararnos para evitar la mayor cantidad de despidos. Estamos construyendo masividad para abrazar a los cuerpos de delegados que hoy sienten mucha angustia, mucha incertidumbre”. Además, aportó un dato interesante: el Estado Nacional tiene 350 mil trabajadores de los cuales “más de 60 mil están en riesgo de perder su empleo rápidamente, por tener los peores contratos”.
La conflictividad social y sindical podría acompañar a Javier Milei durante los cuatro años. No es nuevo que un presidente tenga una manifestación el mismo día de asumir, o el día siguiente. Las abuelas de plaza de mayo, el día de asunción de Mauricio Macri (10 de diciembre de 2015), le realizaron una “marcha de la resistencia” que se prolongó hasta el día siguiente. “Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo”, declaró en ese momento Hebe de Bonafini, ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.