Con menos de cinco días para la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, se comienza a ultimar los detalles para la ceremonia de traspaso de mando que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea Legislativa. En este sentido, el bastón elegido por el presidente electo fue entregado esta mañana en la Casa Rosada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, informó la agencia Noticias Argentinas.
“Este es el verdadero bastón”, aseguró Pallarols, quien confeccionó la pieza. El artista de 81 años ingresó en compañía de una mujer y una niña, portando un angosto estuche negro con paño rojo donde trasladaba al bastón elegido por el libertario para utilizar en su asunción en el marco de la Asamblea Legislativa.
La obra del reconocido orfebre está hecha de plata, con la orla que se encuentra en la parte superior que contiene el escudo argentino de oro.
“Soy el único”, expresó el reconocido platero cuando una de las personas que lo recibió en la mesa de entrada de Casa Rosada lo anunció como “Pallarols padre”.
Al parecer, la relación con su hijo menor, Adrián, no es la mejor luego de que se aventurara a realizar otra versión del bastón para el libertario que incluía una imagen de un león que lo caracteriza.
El reconocido orfebre se encargó de aclarar las distintas versiones del atributo al sostener que “todos los presidentes reciben más de un bastón”. Incluso precisó que el ex mandatario Raúl Alfonsín obtuvo tres.
En una breve visita, se entrevistó con el personal de ceremonial de Casa Rosada a quienes le hizo entrega del bastón presidencial y se retiró.
“Desde hace 40 años yo lo entrego en la oficina ceremonial y después hacen lo que les parezca conveniente”, añadió Pallarols en diálogo con Radio Mitre.
El detalle de la pieza histórica.
El bastón tiene en su confección la fecha 23-27, por el período de presidencia, y fue diseñado con la ayuda de casi 200 personalidades de la cultura: uno por cada provincia.
“Hay tres pimpollos por las Islas del Atlántico Sur, por los caídos”, contó el artesano sobre el diseño y reveló además que el jefe de Estado puede solicitar modificaciones “siempre y cuando no se modifique la estructura del bastón”.
“El material de la empuñadura es plata 925 que está recuperado de material de campo. Son donaciones de montones de personas. Porque el bastón no es del Presidente y no es mío tampoco. El bastón es del pueblo”, resaltó en la entrevista con el mencionado medio radial.