El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación, Daniel Filmus, protagonizaron este martes un áspero cruce por cuál debe ser el rol del Estado a través de su financiamiento a la economía del conocimiento y qué produce que las empresas o el capital humano decidan radicarse en otros países cuando tienen la posibilidad de hacerlo en la Argentina.
“Parémonos en Ezeiza y veremos hordas de jóvenes que se nos van de la Argentina”, dijo Rodríguez Larreta y Filmus contestó que “como en el tema de la inversión” en ciencia y técnica a lo largo de los distintos gobiernos, “hay que ver los datos”, los cuales indican que “no es real que se estén yendo los profesionales ahora y no en los cuatro años del Gobierno anterior”.
El debate se dio en el marco de la cuarta edición del encuentro de Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el Museo Malba de Buenos Aires, que esta vez invitó a un debate bajo el título: “La economía del conocimiento, una pieza decisiva para impulsar el desarrollo de la Argentina”.
El ministro nacional comentó que todo el arco político –incluido Facundo Manes, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados- viene trabajando en los diez puntos básicos de consenso para terminar de delinear el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que será enviado al Congreso, con la idea de que salga por unanimidad.
Qué dijo Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño afirmó que urge en el país un “plan económico integral” que estabilice la macroeconomía y de certidumbre al sector privado, porque “con estos niveles de inflación no hay economía del conocimiento ni economía de nada”.
“Con estos niveles de inflación no hay manera de que la Argentina progrese en el tiempo”, dijo Rodríguez Larreta y señaló que la estabilidad tiene que ser garantizada en el tiempo y la única manera es con “equilibrio fiscal”, por lo que pidió a la política que no intente “inventar la rueda de vuelta”.
“Necesitamos un plan que genere incentivos impositivos y regulatorios para la inversión, la generación de empleo y la exportación. Pero tan importante como el marco es la estabilidad en el tiempo. Podemos tener el mejor marco del mundo, pero si no hay previsibilidad, no nos sirve”, comentó Rodríguez Larreta.
EL dirigente del PRO dijo que “cuánto más profunda es la transformación que se necesita, más amplio es el consenso político que lo tiene que apoyar”, porque solo eso le dará estabilidad a los cambios. “Yo sueño que a partir de un plan podamos triplicar las exportaciones, por ejemplo”, afirmó.
La réplica de Filmus
Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, escuchó al dirigente porteño y señaló que cuando se habla de impulsar la ciencia y la tecnología hay que ver lo que hacen los distintos espacios políticos cuando les toca gestionar el país, principalmente en materia de Presupuesto destinado a esas áreas sensibles para la economía del conocimiento.
“Cuando hablamos de políticas de Estado estamos hablando también de qué orientación hay que darle. Todos podemos decir que hace falta ciencia, tecnología y mejorar la educación. Pero después de lo que hay que mirar es qué es lo que hace cada uno con el Presupuesto, porque las políticas verdaderas se definen allí”, dijo Filmus.
En ese sentido, el funcionario nacional señaló que en la Argentina en el año 2015 la inversión en ciencia y tecnología llegó al 0.37% del Producto Interno Bruto, el nivel más alto de toda la historia. “Parecía que lo que se estaba haciendo estaba bien, a tal punto que se le dio continuidad al ministro de Ciencia y Tecnología”, recordó Filmus.
Sin embargo, al término del gobierno de Juntos por el Cambio –coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-, la inversión en Ciencia y Tecnología cayó al 0,22% del PIB. “A ver si está claro: se puede decir que es muy importante la ciencia y tecnología y contar una historia fabulosa, pero si teníamos 0,37% del PIB y pasamos al 0,22%, tenemos una dificultad”, expresó Filmus.
Por otro lado y citando datos analizados por el CIPPEC, el ministro nacional dijo que se puede hablar de mejorar la educación pero después pasan cosas como que el presupuesto para esa área pasó del 6% del PIB –que había sido consensuado por todas las fuerzas políticas- en 2015 al 4,8% del PIB en diciembre de 2019.
“No hubo pandemia ni guerra. Entonces, cuando uno define cuáles son las prioridades y le tira toda la culpa a la macro… en los cuatro años del 2016 al 2019, hubo tres en los que el PIB cayó sin pandemia ni guerra”, dijo el funcionario nacional y agregó: “Si tenemos ley de financiamiento de la ciencia, cumplámosla, sea quien fuera el Gobierno”.
Rodríguez Larreta había mencionado distintos centros o campus tecnológicos que hay en la Ciudad de Buenos Aires, en Tandil o en Mendoza. Y Filmus acotó que todos esos desarrollos se generaron porque tienen “universidades públicas alrededor”.
“Estuvimos en Israel con siete gobernadores y pregunté cuáles eran las razones por las que generaron una revolución científico tecnológica. Y me mencionaron la indisciplina de la gente, la calidad de la educación y la investigación básica. Ahora, eso solo lo hace el Estado, no es verdad que lo hacen las escuelas privadas”, afirmó Filmus.
Y, mirándolo a Rodríguez Larreta, agregó: “Tenemos la UBA entre las 100 mejores universidades del mundo y la mejor en Iberoamérica. El Conicet es la mejor institución científica y tecnológica. Todos los campus tecnológicos de los que hablaste están al lado de una universidad pública, porque son las que más desarrollan la investigación. Entonces, necesitamos un Estado que apoye esto”.
La respuesta de Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño volvió a tomar la palabra y habló de un desacuerdo y un acuerdo con Filmus. El primero consiste en la forma de “evaluar el impacto de la investigación y el desarrollo, dado que dos terceras partes de esto lo generan los privados, y esto se genera con condiciones macro y estabilidad, lo que aquí no está dado”.
“El gran insumo de la economía del conocimiento es el talento, el capital humano, y ese capital humano se está yendo de la Argentina ahora, en este Gobierno, no en el anterior. Se están yendo hoy, y hoy es cuando estamos perdiendo y es el peor de los indicadores respecto de esta industria”, dijo Rodríguez Larreta.
Por otro lado, planteó su acuerdo con Filmus: “La clave está en lo público, son las escuelas y universidades públicas lo que va a acompañar, potenciar, federalizar y masificar los beneficios de esta industria”.