En estas elecciones, miles de chilenos que residen en Mendoza están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo y elegir a su nuevo presidente, quien sucederá en el poder a Sebastián Piñera.
En el país trasandino, unas 15 millones de personas pueden votar, pero lo hacen de manera voluntaria, por lo que la participación es menor. En 2017, cuando en la segunda vuelta triunfó Piñera, votó apenas el 49% de los ciudadanos.
Los chilenos que viven en el extranjero pueden votar también desde ese año, aunque solamente eligen presidente (no votan diputados, senadores ni otras categorías municipales). En la web https://consulta.servel.cl/ deben consultar sus datos electores.
En Mendoza, una de las zonas de mayor proximidad a Chile y de relevancia histórica para la región, habitan unos 10.000 chilenos, pero solo el 10% está habilitado para acercarse a votar. Otra cuestión a tener en cuenta que, al ser un acto voluntario, no todos lo hacen efectivamente.
En el consulado general de Chile (Belgrano 1.080, Ciudad), los chilenos se acercaron con RUT y lapicera azul desde las 8 del domingo para emitir su voto. Tienen tiempo para ir hasta las 20. Otra sede habilitada en Cuyo es San Luis, pero también hay en CABA, Córdoba, Rosario, Salta, Mar del Plata, entre otras ciudades.
Como sucede en la época de pandemia, deben respetarse las medidas sanitarias como el uso de barbijo, el distanciamiento social y la higiene.
De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel), el padrón electoral de chilenos en el extranjero incluye a más de 71.000 personas habilitadas. Para estos comicios de 2021 se instalaron 249 mesas en 113 locales de 64 países.
Elecciones en Chile: siete candidatos y dos favoritos
Por la gran cantidad de partidos y las divisiones tanto en la izquierda como en la derecha, los votos se repartirán entre siete candidatos y se espera que ninguno alcance el 50% más uno de los sufragios para ser electo, por lo que el nuevo presidente se definiría recién el 19 de diciembre en balotaje.
Los aspirantes a presidente son: Sebastián Sichel (Chile Podemos Más, representante de Piñera), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
La mayoría de los sondeos ubican al ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) y al izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como los dos que disputarían la elección final.
Además del nuevo jefe de Estado, los chilenos tendrán que seleccionar a todos los diputados, 27 de los 43 senadores y consejeros regionales.