El Gobierno de Mendoza y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) oficializaron este miércoles el comienzo de las obras para crear la “Ciudad del Futuro”. Se trata de la refuncionalización del ex aeroparque en el oeste de la Capital, que contiene 72 hectáreas mayoritariamente en desuso. Allí funciona la Base Cóndor y el objetivo es construir -con materiales sustentables- viviendas, una escuela, parques, negocios y hasta el nuevo Ministerio de Seguridad, entre otros espacios públicos.
La presentación se produjo justamente en el costado sur del inmenso predio, que está situado en el límite de los departamentos Ciudad y Las Heras.
En el marco de una exposición multimedia del masterplan que incluyó la disertación de referentes del BID, el proyecto de la ecociudad fue encabezado por el gobernador Rodolfo Suárez, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, entre otros funcionarios y empresarios ligados a la construcción y el urbanismo.
Cómo será la Ciudad del Futuro que construirán en el oste de la Capital
Siempre con materiales sustentables, el proyecto que nació en 2016 planea la inmediata construcción de 60 viviendas (del lado de Capital), edificios para el Ministerio de Seguridad, Bomberos y una Escuela Técnica. Todo esto rodeado de parques lineales. Se espera que la licitación se lleve a cabo en los próximos días.
Los arquitectos Felipe Vera (Chile) y Solano Benítez (Paraguay) expusieron detalles del masterplan ante todos los presentes y ofrecieron las características eco sustentables que incluirá esta “nueva ciudad” dentro de la Ciudad de Mendoza.
En ese sentido, el responsable del BID en Argentina, Agustín Aguerre, comentó: “Si bien este plan comenzó como un proyecto normal del banco, después fue creciendo con el aporte innovador de mendocinas y mendocinos. La provincia es uno de los mejores lugares del país para hablar del futuro, por su calidad institucional, sus universidades y estudiantes, por su espíritu innovador y creativo”.
Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, destacó la metodología de trabajo utilizada en la formulación del proyecto, que permitió sumar “las voces de la comunidad que circunda al predio y de los miembros de la Policía de Mendoza que trabajan, se capacitan y entrenan diariamente allí”.
Los detalles de la primera etapa de la “ecociudad” que tendrá la Ciudad de Mendoza
Reservando un lugar predominante en el predio para la Base Cóndor, se realizarán las siguientes obras:
– Infraestructura Vial: las conexiones de los alrededores se darán con las obras de avenida Gran Capitán y calle Cicchitti.
-Escuela Técnica: actualmente cuenta con la no objeción del Gobierno nacional para su financiamiento, lo que permite seguir avanzando en el proyecto para un llamado a licitación. Será vanguardista en cuanto a su concepción y formará a los estudiantes en nuevas tecnologías y oficios.
-Ministerio de Seguridad y Bomberos: modernización de la estructura edilicia del Ministerio de Seguridad, conforme con los nuevos paradigmas de la política de seguridad pública. Se plantea como una estructura flexible, de rápida construcción, que permita su readaptación en el tiempo.
-Viviendas: el primer desarrollo se realizará en Ciudad y luego en el área de Las Heras. Todas se construirán bajo modalidad sustentable. Se estima que, en total, se levantarán unas 100 nuevas viviendas.