Durante la visita a IMPSA, el ministro Sergio Massa y el resto de los funcionarios podrán observar el avance en la ejecución de distintos los proyectos, como el Reactor CAREM 25, el Reactor de Hidrodesulfuración para YPF y las obras de lo que será el primer Centro Tecnológico (CENTEC) de la región Cuyo dedicado a las energías renovables.
En concreto, recorrerán:
El Centro de Investigación Tecnológica (CIT), donde podrán ver en funcionamiento el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de IMPSA, que es uno de los más solicitados del mundo. Allí se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas hidráulicas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los modelos de turbina.
Dentro del CIT también tendrán la oportunidad de ver los planos y las maquetas del Centro Tecnológico en Energías Renovables que se construirá en el predio de IMPSA, y que estará orientado a desarrollar tecnologías de generación, almacenamiento, distribución y gestión de energías renovables con incorporación de Inteligencia Artificial.
Será el primer CENTEC de Cuyo dedicado a las energías renovables, que a través de sus 8 laboratorios no sólo potenciará la cadena productiva sino que promete convertirse en un núcleo integrador y generador de desarrollos tecnológicos, de formación de recursos humanos y de proveedores.
Luego, se dirigirán a la nave principal, donde se está trabajando en el Reactor de Hidrodesulfuración que IMPSA está fabricando para YPF, que será utilizado para disminuir el contenido de azufre y mejorar la calidad de los combustibles procesados en la refinería de Luján de Cuyo. En esa misma nave, podrán ver en detalle cómo está avanzando la construcción del CAREM 25, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y fabricado en el país.
La recorrida de la comitiva continuará por la Nave 3, donde se están fabricando tres hornos para la destilería que YPF tiene en Luján de Cuyo y que tienen como objetivo adecuarse a las nuevas especificaciones de combustibles con menor contenido de azufre, en línea con la tarea que cumplirá el Reactor de Hidrodesulfuración. Uno de los hornos reemplazará una unidad que ya cumplió su vida útil y el resto permitirá mejorar la calidad del combustible.