Tras el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, triunfó con el 55,8% de los votos sobre Sergio Massa, de Unión por la Patria, los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia.
El diario El País de España tituló en su versión online: “El ultra Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido”, encabezó la edición y continuó: “El aspirante de la ultraderecha gana las elecciones al obtener el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa”.
El británico The Guardian dio a conocer el resultado de las elecciones en la Argentina y realizó un análisis de la coyuntura política actual. Por otro lado, describió al presidente electo como “un volátil libertario de extrema derecha que ha prometido “exterminar” la inflación y utilizar una motosierra contra el Estado”.
El diario francés Le Monde también publicó sobre el triunfo de Milei y lo tildó como “el candidato ultraliberal y antisistema”, mientras que el italiano Corriere della Sera lo categorizó como “anarcocapitalista” que llegó como “un terremoto” a la escena política argentina.
“El candidato de Libertad Avanza logró aglutinar tras su nombre el voto descontento en un país azotado por una grave crisis económica, pero también el del centroderecha tradicional, que había quedado huérfano de su candidata, Patricia Bullrich, que sólo quedó tercera en la primera vuelta”, agregó el titular.
En Estados Unidos, los grandes medios The Washington Post (“el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, reconoce su derrota ante el populista en la segunda vuelta presidencial”) y The New York Times (“Argentina elige a Javier Milei en una victoria de la extrema derecha”) pusieron el foco desde un principio en Milei.
Por su parte, los diarios regionales anunciaron la victoria del candidato de la Libertad Avanza cuando el actual Ministro de Economía Sergio Massa reconoció su derrota, una hora antes de que se anuncien los resultados oficiales.
El Mercurio de Chile tituló “Javier Milei se convierte en el presidente de Argentina: Massa reconoció derrota”, mientras el diario brasileño O Globo escribió “Massa reconoce la derrota y felicita a Javier Milei”. Por su parte, El Deber de Bolivia tituló con el triunfo de Milei la nota de apertura que es un perfil sobre el candidato y El Observador de Uruguay se centró en la “claridad” de la elección.