Massa en Mendoza: “Los que piensan en privatizar Impsa, no van a tener que hacerlo”

El precandidato a presidente de Unión por la Patria recorrió las instalaciones de la empresa capitalizada por el Estado y apuntó contra el gobierno provincial, que venderá sus acciones. Luego llegó la respuesta del ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié.

Massa en Mendoza: “Los que piensan en privatizar Impsa, no van a tener que hacerlo”
Sergio Massa en Mendoza. Recorrió las instalaciones de Impsa con dirigentes provinciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, eligió como punto de partida para su visita en Mendoza, las intalaciones de la empresa industrial IMPSA en Godoy Cruz. Defendió el salvataje que realizó el Estado (Nación y Provincia en conjunto) en 2018 y aseguró que tiene “garantizado” su futuro con proyectos para los próximos 4 años, contra quienes “piensan en privatizarla”. Cabe señalar que el gobierno de Rodolfo Suárez se encuentra en proceso de venta del 21% de las acciones que tiene allí.

Cerca de las 11 de la mañana, el ministro de Economía de la Nación llegó hasta el lugar y realizó un recorrido por la Nave 1 de la empresa, acompañado por la fórmula del Frente Elegí para la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo; el precandidato a diputado nacional, Martín Aveiro, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. También participaron el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y la funcionaria del BICE y referente massista, Gabriela Lizana.

Luego enfrentó los micrófonos y comenzó la conferencia de prensa, aludiendo a la actualidad de Impsa. “Gracias a todos los mendocinos que a lo largo de la mañana fuimos cruzando, en distintas charlas. Quiero agradecerle a Impsa, que es un símbolo de Mendoza y uno de los símbolos del desarrollo argentino”.

Sergio Massa en Mendoza. Recorrió las instalaciones de Impsa con dirigentes provinciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sergio Massa en Mendoza. Recorrió las instalaciones de Impsa con dirigentes provinciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro enumeró una serie de proyectos que lleva adelante, tales como la producción de un reactor nuclear, trabajos para las plantas de oxigenación de YPF, insumos industriales para la Represa Yaciretá y paneles solares para San Juan, entre otros. También destacó el desarrollo de una torre de mantenimiento para el barco rompehielos Almirante Irizar y la “readaptación de todos nuestros tanques para el Ministerio de Defensa”.

Massa señaló que esos ejemplos “muestran como una empresa industrial que la dejaron caer y algunos pensaron que podía ser un desarrollo inmobiliario, este año ya tiene 100 millones de dólares en proyectos en marcha”. Además aseguró que “la salvó el talento y la capacidad de sus trabajadores”.

Entonces mencionó que la decisión de invertir recursos del Estado para salvar a la empresa consistió en una “mirada federal” porque para “muchos en Buenos Aires, no tiene ningún significado pero esto es un símbolo para los mendocinos”.

Sergio Massa en Mendoza. Recorrió las instalaciones de Impsa con dirigentes provinciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sergio Massa en Mendoza. Recorrió las instalaciones de Impsa con dirigentes provinciales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“No solamente la tenemos funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, que es lo más importante, a punto de proveer a la Armada de Estados Unidos. Si no que además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos 4 años garantizado”, prometió Massa.

Y apuntó contra el gobierno de Suárez: “Digo esto para aquellos que piensan en privatizarla, no van a necesitar hacerlo porque tiene proyectos de desarrollo e inversión para los próximos 4 años”.

El encargado de responderle fue el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié. A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Lamento que el ministro-candidato @SergioMassa desconozca que el proceso público de ventas de acciones del Estado provincial comenzó el pasado 28 de abril, cumpliendo el acuerdo al inicio del rescate de Impsa, una empresa que puede aportarle mucho a Mendoza”.

Cabe señalar que Mendoza es dueña del 21,2% de las acciones de Impsa, que adquirió tras el desembolso de 5 millones de dólares. En tanto, la Nación es el accionista mayoritario con el 63,7%, aportando 15 millones de dólares. Mientras que el 15,1% está en manos de privados: 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores y 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa, visitó la empresa IMPSA junto a candidato a gobernador del frente Elegí, Omar Parisi

Foto: Orlando Pelichotti
El precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa, visitó la empresa IMPSA junto a candidato a gobernador del frente Elegí, Omar Parisi Foto: Orlando Pelichotti

En junio pasado, el mismo Vaquié le explicó a Los Andes cómo encararon este proceso: “La venta de las acciones fue algo que quedó estipulado desde el primer día de ingreso. Fue una condición para el ingreso. Esto involucró varias etapas: la primera etapa era entrar porque la empresa no podía pagar los sueldos. El segundo punto era que no podíamos invertir la totalidad de los fondos que el gobierno nacional requería; la Nación nos proporcionó la mitad. El tercer punto era la administración de la empresa, buscando mantenerla de manera profesional, sin que ingresara personal que no fuera el requerido por áreas técnicas. El cuarto punto se refería a cómo recuperar la empresa, obteniendo contratos y, una vez que esto ocurriera, vender nuestras acciones”.

En la asamblea celebrada el 28 de abril, los accionistas de IMPSA otorgaron autorización al Directorio para solicitar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el ingreso de la empresa al régimen de oferta pública de acciones. Cabe destacar que IMPSA ya formaba parte del régimen de oferta pública de Obligaciones Negociables.

La empresa informó anteriormente, a través de un comunicado, que cuando se concretó la capitalización “se dejaba claro que en algún momento las acciones de IMPSA cotizarían en la Bolsa. La intención inicial al llevar a cabo la capitalización era y sigue siendo que, una vez que la empresa esté ordenada, sus acciones puedan cotizar en el mercado”.

Denuncia por Portezuelo del Viento

En otro orden, Massa fue consultado sobre el futuro de la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, frenada por el laudo negativo del presidente Alberto Fernández. En vez de definir sí habilitaría su desarrollo o no, apuntó contra Suárez en relación a la denuncia por “malversación de fondos” que le realizó la diputada nacional kirchnerista Marisa Uceda, por el “desvío” de millones de dólares a fondos de inversión.

“Lo primero que me gustaría es que la plata que usaron mal de Portezuelo del Viento y la sacaron vía contado con liquidación de la provincia de Mendoza a EEUU, a través de una de las financieras denunciadas por especulación por el Estado argentino, vuelvan a Mendoza”, afirmó el precandidato presidencial.

Y añadió: “Yo no sé si ustedes saben, pero hay más de 25 millones de dólares que el Estado argentino depositó en la provincia de Mendoza y que se sacaron por contado con liquidación. Hoy eso está judicializado, porque es una operación que tenía prohibida la provincia de Mendoza y que en realidad, creo que va a terminar en un lío judicial grande”.

En este caso, quien salió a contestar por parte del oficialismo fue el diputado nacional Lisandro Nieri. Para el legislador que busca renovar su banca, las declaraciones de Massa fueron “irresponsables y malintencionadas”, lo tildó de “Ministro del desastre económico” y lo acusó de “estar de paseo en lugar de trabajando en los problemas que se agravan día a día, aunque esconda las publicaciones (REM) los argentinos lo sufren en la calle”.

Nieri defendió que “de la plata de Portezuelo no se usó un solo dólar, ni bien ni mal. Todo lo percibido está en el Fideicomiso” y aseguró que “las ALyCs con las que trabaja la Provincia están habilitadas por CNV, organismo bajo la órbita de Economía”.

Además, consigó que es obligación del Fiduciario “preservar el valor de los fondos. Así lo establece la manda fiduciaria” y comentó que en lo que va del año “los depósitos en moneda extranjera han caído un 8.6% y las reservas brutas en el piso los últimos 20 años, 25 mil millones. Las netas en terreno negativo”.

“Debería trabajar en los problemas y no sumar más incertidumbres dando mala información con fines electorales”, sentenció el exministro de Hacienda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA