El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR) analizó los anuncios que hizo el presidente Javier Milei ayer, a un año de su asunción, y consideró que la reforma impositiva presentada podría impactar positivamente para Mendoza. “Es una excelente oportunidad”, manifestó uno de los alfiles que tiene el gobernador Alfredo Cornejo en el Congreso de la Nación. De todos modos, deben esperar el proyecto para conocer cómo afectará concretamente a la coparticipación, aclaró.
En diálogo con Los Andes, Nieri explicó que “esta reforma impositiva estructural, devolviéndole autonomía a las provincias, a Mendoza nos agarra muy bien. Puede ser una excelente oportunidad, más allá de que hay que conocer cómo será, porque es una provincia que ya está ordenada y administrativamente lista para salir a diferenciarse y competir para que se radiquen más inversiones”.
De todos modos, el diputado advirtió que “hay que tener mucha precaución” sobre la disminución del 90% de los impuestos, porque “el 90% de la recaudación en la Argentina la constituyen Ganancias, IVA e impuestos a débitos y créditos”.
Para Nieri, el presidente está hablando en realidad de “una simplificación impositiva, que es lo que se necesita”. Entonces, a nivel “título”, la considera una propuesta positiva y espera que el proyecto se presente en el Congreso para analizar los detalles.
En ese marco, admitió que “sin dudas va a modificar la coparticipación” pero el esquema podría modificarse a “las provincias recaudando”. Esto podría tener un efecto adverso en aquellas que “sin ningún esfuerzo, ni incentivos a ser eficientes, viven casi exclusivamente del reparto”, que no es el caso de Mendoza puntualmente, dijo.
El exministro de Hacienda de la Provincia señaló que “siempre” ha criticado que “este gobierno generaliza las malas prácticas políticas como el desorden y el mal gasto de las universidades, cuando hay instituciones que se gestionan bien y otras que claramente son un desastre. Pero entran todas en la misma caracterización”.
Del mismo modo ha sucedido con las provincias, agregó: “Generaliza a las provincias cuando se habla de números que no tienen lógica, como un recorte de 60 mil millones de dólares, invadiendo autonomías provinciales. Hay provincias que tienen mucho por hacer y otras como Mendoza, que hace 9 años que el orden fiscal que se habla a nivel Nación hoy, es una regla”. Entonces, por eso diferencia a Mendoza del resto y señala que podría tener un efecto positivo.
Por otro lado, el diputado destacó que “el fin de la emisión monetaria ha hecho cerrar la brecha, con los paralelos acercándose al oficial y no al revés, como suele suceder siempre”. Lo que implicaría un buen escenario para salir del cepo en 2025 y sumado al RIGI, “pueda ser un gran impulso para la inversión” en nuestra provincia.
También remarcó como “otro punto destacable”, el anuncio de que en un año electoral, “no va a incurrir en políticas monetarias y fiscales expansivas, como fue el desastre del Plan Platita hecho por el exministro de Economía y candidato, Sergio Massa”.
Por último, advirtió que “más allá del 5% que se proyecta de crecimiento para Argentina, hago la salvedad de que hay sectores que lo van a hacer y otros que van a tener una situación bastante más delicada”.