Por quinta vez, el gobernador Alfredo Cornejo volvió a dar un discurso ante la Asamblea Legislativa este 1° de mayo, en el que hizo un balance de su gestión y mostró anuncios en materia de energía, educación, niñez, seguridad y minería.
“Manifestamos nuestro apoyo a la nueva ley Bases”, expresó el gobernador Cornejo en el inicio de su mensaje. Aunque aclaró: “El ajuste debería ser más equitativo”. También reclamó que el Pacto de Mayo que plantea el presidente Javier Milei incluya a la “educación” y la “calidad institucional”.
En cuanto a los anuncios provinciales, el discurso contuvo uno importante a nivel provincial: “Gracias a las gestiones que hemos realizado, acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno Nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza”, dijo Cornejo.
Cornejo relató que la adenda se firmó el jueves pasado con los ministros nacionales de Economía, Luis Caputo; y el de Interior, Guillermo Francos. Pidió en este sentido que la Legislatura ratifique ese acuerdo.
“Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía”, agrega el mensaje.
“En los próximos días estaremos enviando a esta Legislatura un proyecto de ley que nos permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial”, remató.
Además, tal como adelantó Los Andes, la educación tuvo centralidad en el discurso de Cornejo. “Vamos a sumar 50 salas más de 4 y 5 años en este 2024. Pero no nos detendremos allí, sino que, a partir del 6 de mayo, se ampliará la cobertura en el nivel inicial con el ingreso de 780 niñas y niños de 3 años en 63 salas de toda la provincia”, expresó.
Indicó también, sobre la enseñanza: “Vamos a implementar un programa de mejora para la enseñanza de la Matemática en primaria y secundaria” y “un programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes en Inglés”.
También sostuvo como señal hacia los docentes: “Estamos trabajando en la titularización y acceso a cargos por concurso, garantizando idoneidad profesional e igualdad de oportunidades. Y ya estamos preparando los concursos de jerarquía directiva que se llevarán a cabo en 2025 en todos los niveles y modalidades.
Luego, también como había adelantado este diario, adelantó el paquete de leyes de seguridad. “Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados. Los delitos de robo y hurto sobre celulares, bicicletas y autopartes afectan a miles de mendocinos. Por eso presentaremos un proyecto de Ley que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad, para darle herramientas que desmantelan este tipo de mercados”, expresó.
También anunció “un plan que es modelo en el país para el control del robo de cobre, que ya cuenta con el sistema informático necesario para su implementación”.
La reforma en seguridad incluye la ampliación del juicio por jurado a “los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas”.
Otro anuncio es el de “un proyecto de ley donde buscaremos fijar un plazo máximo de 2 años para que todos aquellos trámites que sean de exclusiva interacción directa entre la Provincia y el ciudadano, ofrezcan una vía de realización íntegramente digital”, expresó.
En materia hídrica, “impulsaremos la creación del primer Código de Aguas de Mendoza, que tendrá como principal finalidad consolidar la institucionalidad del agua y la seguridad jurídica para la presente y las futuras generaciones”, dijo el gobernador.
INICIO DEL ACTO
El comienzo de las actividades protocolares en la Legislatura provincial arrancó puntual a las 9.15, momento en que se realizó la recepción de actividades. Luego se hizo el tradicional saludo a la Formación Policial con la vicegobernadora, Hebe Casado, sobre la Peatonal Sarmiento.
Posteriormente, las autoridades de ambas cámaras izaron la Bandera, también en la Peatonal.
La Asamblea Legislativa dio inicio a las 9.40, para designar a las comisiones de Exterior e Interior, encargadas de recibir al mandatario provincial a las 10 en la explanada de la Legislatura.
Cornejo arribó portando sus atributos de Gobernador, escoltados por la Guardia de Honor de la Policía de Mendoza. Una vez allí, fue recibido por la vicegobernadora Casado; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, y el subdirector de la fuerza, Roberto Favaro, quienes lo acompañaron hasta la puerta de ingreso a la Legislatura.
El mandatario llegó caminando por la Peatonal Sarmiento, desde avenida España, hasta el ingreso a la sede del Legislativo, saludando a quienes lo acompañaron a su paso. Antes de ingresar al palacio legislativo, realizó el tradicional saludo a la formación policial.
Luego del cuarto intermedio, el Gobernador ingresó a la Legislatura. Allí realizó los saludos protocolares pertinentes a cada uno de los presidentes de bloques del cuerpo legislativo provincial. Posterior a ingresar al recinto, se ubicó en el sillón donde se presiden las sesiones para brindar el primer discurso de su segundo mandato al frente de la Provincia.
Como cada año, el mensaje fue transmitido vía streaming por el perfil de Facebook del gobernador Alfredo Cornejo y por los canales de YouTube del Gobierno de Mendoza y de la Legislatura de Mendoza.
“Gobernar bien en este momento es sacarle angustias y simplificarle la vida a la gente. En eso, precisamente, estamos concentrados”, dijo al final de su alocución el gobernador. Casi el eslogan de su primera gestión, que era “la revolución de lo sencillo”.