En medio de los festejos vendimiales, la diputada nacional Lourdes Arrieta confirmó el quiebre entre los adherentes locales del presidente Javier Milei al sostener que los integrantes del Partido Libertario de Mendoza no lo representan, sino que ella es referencia exclusiva del mandatario nacional en la provincia.
“Martín (Menem) está acá apoyando al equipo de La Libertad Avanza y en especial a mí, como figura y representante de La Libertad Avanza en Mendoza”, afirmó Arrieta en medio del Desayuno Real, del cual participó en persona el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por supuesto que se le pegó a Menem la mendocina en la actividad. Arrieta sostuvo además que la creación y diferenciación de La Libertad Avanza como partido se está haciendo “en distintas partes del país”, con la bendición del riojano. Y precisó que el Partido Libertario en Mendoza no representa a Milei, sino al legislador porteño Ramiro Marra.
“Milei se diferencia, junto con los Menem, como un partido político más, más allá de que ellos (por los libertarios) le brindan el apoyo a Milei”, expresó, y agregó, buscando darle una explicación a la frase anterior: “Esa es otra línea”.
Los libertarios, por su lado, evitaron confrontar al máximo, pero respondieron que Arrieta “no representa Milei” y agregaron: “Nosotros tampoco representamos a Marra, él trabaja en nuestro espacio”.
Arrieta logró el año pasado la banca de diputada nacional por medio del frente “La Libertad Avanza” que agrupó al recientemente creado Partido Libertario y al Partido Demócrata en Mendoza. Pero semanas atrás anunció que abandonaba el PL para crear su propia fuerza política: “La Libertad Avanza Mendoza”.
Eso hoy ocurre solamente en La Rioja, cuna del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien -según aseguró la propia legisladora- está impulsando a Arrieta para que replique lo mismo en Mendoza. Con Menem, el generador de esta estrategia, la relación de los libertarios locales “no es buena ni mala”, dicen en ese partido.
En este contexto, el presidente del Partido Libertario en Mendoza, José Caviglia, se negó a plantear una división entre los mileistas mendocinos. “Menem quiere consolidar su partido en Mendoza y ha elegido para eso a Arrieta, pero de ahí a hacer divisiones entre Menem y Marra o entre Marra y Milei…Marra es fundador de LLA junto a Victoria Villarruel y Milei, y Menem también trabajó en LLA”, afirmó.
Y agregó: “Lo único que puede pasar acá es que existan tres espacios que apoyan a Milei: el PD, el Libertario y La Libertad Avanza”.
“Es una estrategia de campaña para cooptar gente del Partido Libertario”, concluyó Caviglia, para quien, además “no puede existir un partido en un frente con el mismo nombre de ese frente”. Sin embargo, concedió a la vez que esto es “una foto política normal”.
También se puso serio y reclamó cambiar el foco de las discusiones, tomando incluso un poco de distancia del propio Presidente. “Nosotros no estamos en el gobierno de Milei, estamos a disposición; ahora, quienes tienen responsabilidades ejecutivas y legislativas deberán tomar nota del 57% de pobreza que hay y del ajuste de salarios por el plan de estabilización. Habrá que esperar si mañana (ndr: por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa) se dan lineamientos económicos superadores del plan de estabilización”, remató Caviglia.
LOS QUE SE QUEDARON SIN NADA
El Partido Libertario impulsó la candidatura de Arrieta como diputada nacional en tercer término y luego se quedó casi sin nada, a pesar del fenómeno Milei en Mendoza. No obtuvo una banca en la Legislatura provincial (Caviglia era el candidato) y solamente consiguió meter un concejal “puro” en San Rafael (Martín Antolín).
No convenció el desempeño electoral y encima después se desprendió del PL la diputada nacional que había entrado de la mano suya. Por debajo, hoy, entre los libertarios hay sospechas e intrigas, incluso respecto de la supuesta intervención de dirigentes de Las Heras cercanos a Omar de Marchi, hoy funcionario del elenco nacional, en la construcción partidaria personal de Arrieta, quien ya tiene como patrocinante al demócrata de ese departamento Aldo Vinci.
La separación de Arrieta vino con una carga adicional de conflictos por dinero. Han acusado desde el PL a la legisladora de no realizar, por lo menos hasta ahora, los aportes del 15% de sus ingresos al partido que usó para llegar a la banca y del cual ahora se separó. También dicen los libertarios que Arrieta ha tenido otros problemas con los asesores que eligió para la tarea en el Congreso, espacios que buscó integrar el PL, sin suerte también.
EL PD DICE QUE LA PELEA “NO ES IMPORTANTE”
Mientras sus socios de la última elección se pelean, el Partido Demócrata , que sí renació por el “fogonazo” de Milei, insiste en mantener una posición distante y se pega al Presidente. También advierte que lo único importante hoy es “defender el proyecto de Milei”.
“La intención del Presidente de contar con su propia agrupación política es completamente entendible y atendible si miramos los problemas que tuvo en algunas provincias para el armado electoral del año pasado, como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, donde algunos ‘sellos’ políticos llegaron a niveles de extorsión”, señaló al respecto su presidente, el senador Armando Magistretti.
Para Magistretti, el partido de Arrieta además puede contribuir al trabajo que hicieron el PD y el PL y por el cual “resultó electa”.
“Sobre quién ejerce la representación de Javier Milei en Mendoza, no es una definición importante ahora. Lo que le interesa al PD Mendoza es defender el proyecto político de Milei. Para lo demás, hay tiempo. Lo importante es lograr resolver los problemas heredados de la gestión anterior, y manifestar el apoyo al Presidente sin medias tintas”, sostuvo Magistretti.
Y destacó que hay quienes “no se identifican plenamente desde posiciones políticas claras como nosotros y especulan con los posibles resultados de la gestión presidencial, no expresándose claramente desde la provincia”.