Argentina rechazó hoy una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para que Israel ponga “fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado”. Esta negativa nacional es entonces otro gesto del gobierno del presidente Javier Milei al Estado israelí.
En el documento, que obtuvo 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, la ONU le exigió a Israel que se retire de Palestina ya que considera que “constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional, y que lo haga a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución”.
El voto fue emitido por el representante del gobierno argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio. La representación nacional fue uno de los 14 votos en contra de esa decisión, en los días previos a la participación del presidente Javier Milei, que el sábado prevé ofrecer un crítico discurso ante la Asamblea General del organismo internacional.
También votaron en contra las representaciones de República Checa, Fiji, Hungría, Israel, Malawi, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga, Tuvalu y Estados Unidos, informó la agencia Noticias Argentinas.
La resolución de la ONU fue una continuación del dictamen que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en julio pasado había establecido que la “ocupación israelí es ilegal” e instó a ese país a “ponerle fin lo antes posible”. A su vez, la ONU pidió que los Estados miembros tomen medidas para concluir con el suministro de armas a Israel, si es que consideran que podrían usarse en “suelo palestino”.