Argentina quiere volver a ser parte de los países que acusan al gobierno de Venezuela de delitos lesa humanidad. Así lo informó Cancillería y detalló que el gobierno de Javier Milei comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021.
De esta forma, Argentina volvería estar entre los países que piden juzgar al presidente Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Nuestro país formaba parte del informe acusatorio, pero en 2021 el entonces presidente Alberto Fernández decidió retirar al país.
Ahora, tras varios cruces fuertes entre Javier Milei y Nicolás Maduro, Argentina quiere ser parte de las acusaciones formales contra Venezuela.
“Esta decisión es congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela”, expresó la Cancillería a través de un comunicado.
Además agregó: “La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país”.
Fuertes cruces entre Milei y Maduro
En una nueva cruzada internacional, el Gobierno Nacional insultó al presidente de Venezuela Nicolás Maduro al tildarlo de “imbécil” y acusarlo de “dictador” en la previa a las elecciones en el país vecino que tendrán lugar el 28 de julio.
“Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones”, sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa.
Luego de que que el venezolano calificara al mandatario Javier Milei de “malparido” y lo responsabilizara de querer “boicotear” los comicios, el funcionario sostuvo que Maduro “es un personaje que siempre ha sido un dictador y sus palabras no ameritan un análisis”.
En la misma línea, agregó: “Viene de una persona que tiene trastocados los valores éticos, morales y por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos que es la democracia”.
Los duros cuestionamientos del Poder Ejecutivo surgen luego de que el líder chavista planteara que buscan “una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’, y saldrían los gringos, el malparido de Milei, saldría el Noboa, la derecha: ´suspendan las elecciones´”.
Por último, tras desacreditar a Maduro que se medirá el próximo 28 del mes contra diez candidatos, Adorni apeló a “que se respeten los deseos del pueblo venezolano”.