Ante la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno ya empezó a contar los votos en el Congreso

Javier Milei dio un paso significativo al firmar el decreto para agilizar el debate en el Parlamento, respaldado por la Ley de Reforma del Estado. Sin embargo, ahora se enfrenta al desafío de conseguir el apoyo necesario para lograr una mayoría en el recinto.

Ante la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno ya empezó a contar los votos en el Congreso
Vuelo de Aerolíneas Argentinas / Foto: Gentileza

El presidente Javier Milei está a punto de firmar un decreto que abrirá la puerta a la privatización de Aerolíneas Argentinas, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Reforma del Estado. Esto fue confirmado por el vocero Manuel Adorni y respaldado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Debido a esto, el Gobierno ya empezó contar los votos necesarios en el Congreso para que el decreto sea efectivo.

En los próximos días, el decreto será presentado ante las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde ya se están analizando dos proyectos de ley para la privatización de la aerolínea: uno presentado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) y otro por Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

Sin embargo, para avanzar en este proceso, el gobierno necesita lograr el apoyo mayoritario en ambas comisiones. En la comisión de Transportes, presidida por Pamela Verasay, el oficialismo cuenta con el respaldo de la UCR, el PRO y la CC, pero aún falta definir la postura de Encuentro Federal e Innovación. Por otro lado, los 13 diputados de Unión por la Patria ya han expresado su rechazo total a la privatización.

En la comisión de Presupuesto, liderada por José Luis Espert, hay 48 diputados. El oficialismo podría lograr la mayoría con el apoyo de los libertarios, el PRO, el MID, la Coalición Cívica y parte de la UCR. Sin embargo, la postura de Encuentro Federal e Innovación Federal sigue en duda. Por otro lado, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con 21 diputados, ya han expresado su rechazo.

Una vez obtenidos los dictámenes, Martín Menem buscará construir mayoría en el recinto para aprobar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Necesitará una mayoría simple y quorum de 129 diputados presentes. Aunque el pasado parlamentario sugiere apoyo mayoritario a la privatización, el resultado no está garantizado.

El Senado se enfrenta a una nueva oleada de incertidumbre en torno a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Unión por la Patria, liderada por José Mayans, cuenta con 33 legisladores, solo cuatro menos de los necesarios para bloquear cualquier intento de avanzar con la privatización.

El senador radical Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, ya expresó su rechazo a la privatización, enfatizando la necesidad de un reordenamiento urgente en la aerolínea, pero sin afectar a los pasajeros.

Mientras tanto, la diputada Pamela Verasay deberá coordinar el debate en las comisiones de Diputados y trabajar con las diferentes fuerzas políticas, incluyendo a los recientemente invitados representantes sindicales como Pablo Biró.

Los proyectos que se analizan en el Senado

Actualmente, el Congreso analiza dos proyectos de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas: uno presentado por Hernán Lombardi, que busca establecer un marco legal para el proceso, y otro de Juan Manuel López (Coalición Cívica), que enfatiza la necesidad de cumplir con las disposiciones legales vigentes, incluyendo la Ley 27.742. El decreto de Javier Milei se sumará pronto a este debate.

El pasado miércoles, las comisiones lideradas por Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (LLA) recibieron a José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y a Franco Mogetta, secretario de Transporte, durante más de seis horas. Ambos funcionarios reiteraron la intención del gobierno de privatizar Aerolíneas Argentinas, argumentando que desde su reestatización en 2008, el Estado ha invertido más de 8000 millones de dólares para cubrir déficits.

La Ley 23.696 de Emergencia y Reforma del Estado, promulgada en agosto de 1989, establece que la privatización debe ser aprobada por ley del Congreso. Sin embargo, Alejandro “Topo” Rodríguez, exdiputado del Instituto Consenso Federal, sostiene que la propuesta no tiene apoyo mayoritario en el Congreso, lo que llevó a Milei a excluir la privatización de la Ley Bases.

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