El Gobierno Provincial cerró el largo proceso de búsqueda de inversores para reactivar la mina Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe. Este martes se llevará a cabo la firma del contrato con la cual dos empresas prometen la inversión de U$S 1.000 millones en un plazo de 5 años para la extracción de sales de potasio. Las mismas serán la empresa argentina Compañía Minera Aguilar SA, propiedad del empresario y exdirigente menemista, José Luis Manzano; y la brasileña ARG.
Sin embargo, nuevamente el Gobierno de La Pampa salió al cruce de Mendoza, al adelantar que este viernes planteará el caso de la mina de sales de potasio en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que tendrá una reunión, como suele hacerlo de forma periódica.
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, sostuvo a diario Textual que pedirán a Mendoza “que presente el proyecto y el impacto q tiene sobre la cuenca. Trataremos de hacerlo con las demás provincias”, comentó. La sospecha pampeana, que ya se ha informado en varias oportunidades, recae en una “posible contaminación del río Colorado con sal”.
Para La Pampa, “primero tienen que presentar el proyecto para su aprobación por el organismo de cuenca y allí se evaluará el impacto ambiental”.
En el Gobierno provincial han rechazado todos los planteos de La Pampa. Según informó en su momento Emilio Guiñazú, gerente general de PRC, “todos los informes solicitados están realizados y aprobados, tanto los que son parte de la propia Declaración de Impacto Ambiental, como así también las recomendaciones y aspectos a completar”.
“La Declaración se aprobó y todos los estudios complementaron se hicieron”, comentó. Además, recordó que los mismos “no solo se presentaron al Coirco, sino que también se remitieron a todos los organismos que definieron la factibilidad de este proyecto”.
“Todos los organismos merecen hacer consultas, pero ya está todo hecho. En el 2008, cuando se aprobó el proyecto, todas estas dudas que ahora surgen de nuevo fueron contestadas y resueltas”, acotó, y disparó contra La Pampa: “El problema es quienes hacen política utilizando los proyectos y no viceversa”.