En el comienzo de un año electoral, la gran mayoría de los intendentes dispondrán una buena cantidad de recursos del presupuesto exclusivamente para obras públicas.
Los porcentajes son sin dudas altos respecto a otras administraciones (provinciales o incluso la nacional) y oscilan en su gran mayoría entre el 20 y el 40% del presupuesto anual, lo que supone, a priori, una buena gestión en términos de administración de los fondos con los que cuenta cada comuna.
Lo cierto es que, luego de un 2024 durísimo en términos económicos, en el cual incluso muchos realizaron recortes -hasta en eventos culturales-, ahora se ve una suerte de contracara y una buena porción de dinero en erogaciones de capital.
Desde la Provincia, que promete un 12% del Presupuesto 2025 en obras públicas, valoraron por un lado las “buenas administraciones” de los intendentes. No obstante, pusieron dudas frente a algunos anuncios por parte de municipios que invertirán más del 20% en obras, al indicar que en casos “computan fondos provinciales”. También señalaron que no es comparable la administración municipal con la provincial, sobre todo por las competencias de cada uno.
Porcentaje en obras
Los que pican en punta son Luján de Cuyo y Guaymallén, con más del 40% en obras.
La comuna que dirige Esteban Allasino tiene un 41% en obras públicas y asegura que es la “única del país” con este porcentaje. La cifra “cuadruplica a la del Gobierno provincial”, agregan.
Entre las obras importantes, se destacan las de agua y saneamiento, con foco en Perdriel; pero también habrá fondos del resarcimiento (provinciales) para mejorar el suministro de agua. Además se destinarán recursos para energías limpias, con un programa de transición energética, con algunas obras financiadas por bonos verdes; y seguirá además el programa de recambio de 3.000 luminarias a tecnología LED.
El listado incluye la repavimentación de 600 cuadras, la remodelación de 10 plazas, el Parque Industrial y Logístico y15 kilómetrros de ciclovías.
En tanto, la administración de Marcos Calvente invertirá el 40,6% en obras. Desde la comuna aseguraron que “son 100% recursos de la comuna” y que no están contabilizadas obras que realizará Aysam (renovación de colector en calle Tirasso y también Las Cañas).
De $138.600 millones de Presupuesto, $56.400 millones irán a obras. Se destacan el asfaltado de 550 cuadras y la recuperación de las calles Mitre y Mathus Hoyos. También habrá obras integrales en las calles Severo del Castillo y San Francisco del Monte.
Altos porcentajes
Maipú destinará el 32% del Presupuesto 2025. Son unos $26.290 millones. Destacaron obras de la planta de asfalto para decenas de calles, bacheo de las mismas y también reconversión led de luminarias.
En tanto, por afuera del presupuesto, con fondos del resarcimiento, se realizarán obras de saneamiento en la zona Este; más cloacas en la zona sur y perforaciones de agua para alimentar a la red.
Desde San Rafael, en tanto, informaron que casi el 30% irá a obras, lo que representan unos $22.000 millones. Dentro de las inversiones proyectadas, se destacan jardines maternales, plan de asfalto, intervenciones y planificaciones urbanas, la transformación de la exterminal de ómnibus, infraestructura de saneamiento y de servicios públicos, más obras varias en la ciudad y distritos.
Capital utilizará el 26% del Presupuesto en obras y concentrará un buen porcentaje en asfalto y veredas. Se intervendrán 14 kilómetros de calles, con 200 cuadras asfaltadas. En paralelo, se mejorarán 25.000 m2 de veredas con hormigón como material predominante, equivalentes a los frentes de 1.200 viviendas.
Se prevé también el desarrollo de la etapa 1 del proyecto San Agustín con una inversión de $700 millones y la remodelación integral de calle Sarmiento, por $1000 millones.
En conjunto con el Gobierno provincial, se avanzará en la finalización de la quinta etapa del proyecto del conglomerado La Favorita, culminando la obra de impulsión de agua para todo el sector.
En Godoy Cruz, el intendente Diego Costarelli informó que de $96.000 millones de Presupuesto, el 22% irá a obras que representan $23.000 millones, aunque destacó que hay trabajos dentro del ítem “social” de la pauta de gastos que no están contemplados en este apartado.
El jefe comunal informó que “no habrá obras faraónicas” y que buscarán volcar esos recursos en mejores servicios para los vecinos. Se intervendrán arterias importantes, como el carril Sarmiento, la calle Cervantes y Carola Lorenzini. También se construirán 10 plazas. Además, habrá varios trabajos de pintura en espacios públicos.
En Las Heras, se invertirá el 25% en obras públicas, “el mismo porcentaje que en 2024″. Hay 18 paquetes de obras con un monto superior a los $38.700 millones. Se incluyen mantenimientos integrales, eléctricos y de espacios verdes, y un plan de provisión y colocación de concreto asfáltico.
En tanto, pusieron en valor obras con montos provinciales, como el plan de drenajes del noreste de Las Heras junto a la autopista de circunvalación, por $17.163 millones.
Desde Tupungato, se dispondrán $8.500 millones para obras, lo que representa un 23% del presupuesto.
Entre las obras más importantes se encuentran la repavimentación e intervención de calles más la remodelación de la terminal y del palacio municipal. También se avanzará en conjunto con la Provincia con la terminación de 300 viviendas y 2 jardines maternales.
En Rivadavia, el secretario de Obras, David Ficara, expresó que se destinará el 16% del presupuesto, lo que representan $3.200 millones; aunque con la adquisición de bienes de capital el porcentaje asciende a 23% (casi $5.000 millones).
Entre las obras priorizadas están la construcción de un centro de monitoreo, reconversión de alumbrado público a led, redes de gas y la tercera etapa de la construcción de la escuela Tolosa.
Dudas y “aclaraciones” de la Provincia
En diálogo con Los Andes, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, aseguró que los porcentajes altos para obras se dan en parte por una “incidencia de gasto en personal menor que en la provincia”, lo que libera fondos para obras.
Y lanzó: “Lo razonable sería niveles cercanos al 20% para los comunas grandes”. Si bien dijo no conocer los detalles de los presupuestos, “llama la atención que sea el doble”.
Sostuvo que algunas municipalidades “incluyen en obra pública las obras que los privados hacen como aporte por desarrollo de barrios o también consideran el personal afectado a obras como gasto en obras”.
“De cualquier manera, no es comparable el porcentaje con el nivel provincial. Me animo a decir que sumadas todas las comunas, no llegan ni a un tercio del plan de obras de la Provincia para el 2025”.
En tanto, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, consideró que en general las comunas “están bien administradas” pero sostuvo que el hecho de coparticipar el 15% de Anses que se recuperó en 2016 “mejoró sus finanzas”.
En línea con Fayad, sostuvo que “algunos agregan los trabajos públicos a ese porcentaje y han tercerizado la principal tarea del municipio que es el barrido y la limpieza. Esos costos van por afuera del gasto en personal y lo suman al porcentaje destinado a ‘obra’ y así llegan a esos porcentajes altos”.
Agregó que “en el caso del Estado provincial, el 97% del personal está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Justicia y solo el 3% a Administración”.
“La Provincia, llegando al 12%, son todas obras de infraestructura de base que hacen al desarrollo general”, finalizó.