El operativo llevado a cabo para la custodia de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, ha sido duramente criticado por las esfera del Frente de Todos, siendo el ministro Aníbal Fernández a quien se acusa de ser el principal responsable del incidente.
A raíz del ataque recibido por la Vicepresidenta el jueves pasado, se han desatado cuestionamientos en la Casa Rosada debido a la vulnerable protección ofrecida. Un hombre, identificado luego como Fernando Sabag Montiel, le gatilló a la cara con un arma de fuego que tenía cinco balas en el cargador. Como ninguna de las municiones estaba en la recámara, el disparo no salió.
El día en que ocurrió el intento de magnicidio la custodia estuvo a cargo de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad cuyo titular es Aníbal Fernández. El desempeño del funcionario quedó en el ojo de la tormenta. Y hay varios dirigentes del oficialismo que por lo bajo señalan que debió haber colocado su renuncia a disposición.
Tensiones en la esfera kirchnerista
Hasta el momento, Fernández no se pronunció públicamente sobre el atentado. Al cierre de esta nota, su única expresión fue una réplica de un tuit de la cuenta de la Casa Rosada que exhibió imágenes de la manifestación del viernes en la Plaza de Mayo. En la cuenta oficial del Ministerio de Seguridad también persiste el silencio.
El ataque ocurrió a pesar de que Cristina Kirchner y su familia tienen una custodia que ronda los 100 agentes de la Policía Federal, según fuentes de TN a través de fuentes del Ministerio de Seguridad y la propia fuerza.
La cantidad de agentes que custodian a la Vicepresidenta se había incrementado en los últimos días en medio de la disputa entre el Gobierno de la Ciudad y el Ejecutivo. El motivo: la seguridad en las inmediaciones del departamento que Cristina Kirchner habita en Recoleta.
Aníbal Fernández participó de la reunión de gabinete que el jefe de ministros, Juan Manzur, convocó el jueves por la noche luego del ataque a la titular del Senado. Más tarde, el ministro de Seguridad tuvo un encuentro a solas con el Presidente Alberto Fernández.
Rossi defendió a Aníbal Fernández: “Los agentes del operativo estaban muy atentos”
Un solo dirigente de los que estuvieron en la reunión del viernes (Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; y Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial, estuvieron ausentes) salió a respaldar en público a Aníbal Fernández. Fue Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Sin mencionar al ministro de Seguridad, Rossi consideró este sábado que los agentes abocados a la custodia de Cristina Kirchner “estaban muy atentos”.
“No creo que haya fallado la custodia”, consideró Rossi en declaraciones al programa “Digamos Todo”, por CNN Radio. “No quiero comparar, pero la realidad es que ya se veía un episodio de tensión con todo lo que había sucedido con la Policía de Buenos Aires el sábado pasado con la colocación de las vallas (en el edificio donde vive la Vicepresidenta). Estaban muy atentos”, insistió.