Aníbal Fernández brindó aclaraciones sobre lo que ocurrió con el avión venezolano y por qué le permitieron el ingreso al aeropuerto de Ezeiza. “El avión entra a la Argentina porque no hay ningún impedimento sobre ninguna de las personas, en todo caso sobre la aeronave”, justificó.
“No existían alertas rojas de Interpol ni había impedimentos en la Argentina”, aseguró el Ministro de Seguridad nacional para explicar por qué había aterrizado el Boeing 747 de origen venezolano. “El avión ingresó en la Argentina en condición de tripulación sin ningún inconveniente”, enfatizó.
De todos modos, Fernández reconoció que “el avión ha pertenecido a una aerolínea iraní ligada a estas tropas de revolución (la fuerza Al Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán)” y sumó: “Hay una posición asumida respecto de la secretaría del tesoro de los Estados Unidos que ha calificado en 2007 a toda esta organización como terrorista”, señaló el funcionario. Es por esto que “nos llegan alertas respecto del avión y se actúa en consecuencia”, añadió.
“Ninguno tenía impedimento de entrar al país”
Sobre el tripulante del avión que, según el propio Fernández, se llamaba como uno de los integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán, aclaró que aún no se ha confirmado si se trata de este individuo, detalla Perfil.
“El avión entra a la Argentina porque no hay ningún impedimento sobre ninguna de las personas, en todo caso el impedimento es respecto de la aeronave. Esa aeronave en América hizo dos vuelos: uno al Paraguay hace un tiempo atrás, el otro es este que hizo a la Argentina. Cuando salió de la Argentina… ¿Qué? ¿Lo va a dejar volar en el aire y no le va a dar ninguna solución? La solución es que vuelva acá porque vamos a tener que resolver este tema de la forma que sea. El juez ya tiene todo el tema en sus manos”, detalló.
En cuanto a las personas que viajaban, el funcionario, destacó que los doce venezolanos se encuentran en libertad en Argentina y los cinco iraníes tienen sus pasaportes retenidos.
Al Quds y el avión bajo investigación
Al Quds es conocida en la Justicia argentina ya que en el Registro Público de Entidades vinculadas al Terrorismo (RePet) aparece Ahmad Vahidi, comandante de esa organización y uno de los dirigentes iraníes buscados por Interpol por su participación en el atentado a la AMIA de julio de 1994, detalla La Nación.
Al menos uno de los cinco iraníes que están con sus pasaportes retenidos tendrían vinculación con Al Quds, organización que también aparece en el registro argentino como alias de la organización Jund Al Aqsa, con sede en Siria y aparentemente sin vinculación con la organización considerada terrorista por Estados Unidos.
El B747 de la empresa Emtrasur llegó a Ezeiza el lunes 6 de junio a las 15:30. Antes, había hecho una parada en Córdoba; según se informó, por razones climáticas. El avión venía de Caracas, Venezuela.
Dos días después el Boeing partió rumbo a Montevideo, pero debió retornar a Ezeiza, porque Uruguay no admitió el ingreso a su territorio. De nuevo en Ezeiza, Migraciones dispuso retener la documentación de los miembros de la tripulación y darles una autorización provisoria de permanencia en la Argentina.
Para Bullrich hay “complicidad” de Aníbal Fernández
“Dejar entrar un avión con personal de inteligencia de Irán de la VEVAK es una falta gravísima de nuestros encargados de Seguridad e Inteligencia. Nosotros lo supimos el martes pasado. El ministro Fernández, ¿recién? ¿Complicidad?”, escribió Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado Gerardo Milman, se sumó a las acusaciones. “La patria está en peligro”, escribió el parlamentario opositor en sus redes sociales, pidiendo que no se deje en libertad a los iraníes.