La Corte Suprena de la provincia de Buenos Aires analizan las denuncias contra los dos jueces que ordenaron liberar a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista que había sido detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito.
Según informó diario Clarín, la Corte podría iniciar un sumario para evaluar el contenido del dictamen de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata.
El proceso se inició luego de que el diputado Ricardo López Murphy (JxC), el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (Pro) y la candidata a senadora nacional, María Eugenia Talerico, denunciaran a los letrados que no solo dejaron en libertad de Rigau sino que además, ordenaron que le devolvieran todas las tarjetas de débito y más de 1 millón de pesos que tenía en su poder.
De acuerdo a la investigación que había iniciado la fiscal Betina Lacki, los plásticos pertenecían a empleados de la legislatura de La Plata. Rigua sacaba cerca de 27.5 millones de pesos por mes.
Dos jueces denunciados
El viernes de la semana pasada la Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la causa contra con Julio “Chocolate” Rigau y ordenaron su liberación. Según argumentaron los jueces, la detención del puntero peronista “estuvo mal hecha”. No obstante, fue una decisión dividida.
El tribunal está compuesto por los jueces Juan Alberto Benavides, Alejandro Gustavo Villordo y Fernando Mateos. Este último fue el único que votó en disidencia.
Benavides aumentó que los agentes que intervinieron “vulneraron la intimidad” del dirigente del peronismo porque no tenían orden judicial para la aprehensión. Villordo adhirió. Es por esta razón que la denuncia de los integrantes de la oposición fue contra Benavides y Villordo.