Álvaro Martínez: “Los errores no forzados de La Libertad Avanza son propios de la inexperiencia”

En diálogo con Los Andes, el diputado mendocino, que hace un mes pasó a integrar el bloque oficialista, analiza la interna, el papel del Gobierno y las posibilidades de que prospere la “ley bases”. Sostiene que Milei “es el capitán del barco”.

El diputado mendocino Álvaro Martínez, una de las últimas incorporaciones de La Libertad Avanza
El diputado mendocino Álvaro Martínez, una de las últimas incorporaciones de La Libertad Avanza

Álvaro Martínez fue el diputado nacional número 40 en incorporarse al bloque de La Libertad Avanza, que tras la crisis interna se redujo a 38 miembros. El mendocino, que transita su tercer año en la Cámara baja, sostuvo que “los errores no forzados” de la bancada oficialista “son propios de la inexperiencia en este rubro”, aunque destacó el “hambre de transformar” y se mostró optimista de cara a la votación de la “ley bases” y el paquete fiscal.

En diálogo con Los Andes, el diputado (mano derecha del secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi) admitió que la interna “distrae” pero la vinculó a “la inexperiencia propia de un bloque que hoy por suerte está más ordenado”, tras el cimbronazo que significó la salida de Oscar Zago y su reemplazo por Gabriel Bornoroni, en medio de la disputa aún no saldada en la Comisión de Juicio Político.

Martínez opinó que Zago “había cumplido una etapa” y amplió: “Tuvo un rol muy importante al principio. Cuando apenas desembarcaron en el Congreso, toda gente inexperta salvo algunos que han tenido un rol provincial o que tienen un poco más de rodaje, tuvo ese rol importante de construir un bloque que funcione y ordenar a los diputados”.

No obstante, consideró que es momento de “ir oxigenando o buscando los perfiles para el momento”, y consideró “positivo” el cambio.

Además, afirmó que su tarea es la de “tender puentes” y destacó que sus pares oficialistas son “permeables” a recibir ayuda y que tienen “perfiles interesantes y hambre de transformar”, algo que “los partidos más consolidados lo tienen en menor medida”.

Martínez se sumó hace un mes al bloque oficialista junto al economista José Luis Espert
Martínez se sumó hace un mes al bloque oficialista junto al economista José Luis Espert

En tanto, el legislador oriundo de Luján de Cuyo destacó que la relación con el Poder Ejecutivo se hizo más “fluida” con la tarea de De Marchi: “Omar cumple un rol importante en cuanto a la contención y en cuanto a la estrategia. Cuando ve que hay algún problema con algún diputado es el primero que interviene para ver cómo solucionarlo”.

De todos modos, resaltó que “el capitán del barco” es el presidente Javier Milei: “Lo que él diga, nosotros tenemos la responsabilidad de que suceda”.

Respecto de la “ley bases” que comenzará a tratarse la semana próxima en el plenario de comisiones de Diputados, Martínez se mostró “optimista tanto en general como también con el texto en particular”, que en el primer intento fracasó. “Tal vez ese fue uno de los errores que se tuvo en enero: que habíamos acordado en general, y en particular ya vimos lo que pasó. Ahora se aprendió que hay que llevar todo un poquito más fino”, apuntó.

El diputado resaltó que “hay posibilidades de un acuerdo porque los temas ya están avanzados” y confió en que “los primeros días de mayo” se tratará el proyecto en el recinto (la fecha tentativa que maneja el bloque es el viernes 3). En ese sentido, reafirmó la intención de tener todo sancionado (incluyendo el paquete fiscal) para el 25 de mayo, cuando se firmará el pacto con gobernadores en la provincia de Córdoba.

En momentos donde se buscan consensos con la oposición dialoguista, reconoció que “la apertura que tiene el Gobierno para tomar las opiniones del resto no se logra transmitir, no se comunica bien”, y “eso también es un error, porque el presidente tiene una manera de comunicar y los de abajo tenemos otra, y por ahí entorpece”.

Milei tiene una forma que sirve para algunas cosas y otras donde es él. Pero ganó por ser él. Entonces creo que la gente valora eso, valora la sinceridad y valora que está haciendo lo que dijo que iba a hacer”, enfatizó.

Además, recordó que el proyecto de “ley ómnibus” original tenía 664 artículos, que ahora fueron recortados a unos 260. “Evidentemente, no son unos necios. Están abiertos a un diálogo, y eso hay que aprovecharlo”, acotó.

En otro orden, sostuvo que “las provincias forman parte de un todo y tienen que hacer un esfuerzo que no estaban acostumbradas a hacer”.

“Tenemos municipios ricos, provincias ricas y una Nación que se hace cargo de cosas que le corresponden a las provincias, como las obras públicas. Salvo las que son estratégicas para la Nación, el resto le corresponde todo a las provincias. Estábamos acostumbrados a planes nacionales para hacer veredas, a planes nacionales para hacer calles, todo financiado por la Nación. Si Mendoza no puede invertir en eso, indica que está mal administrada”, sentenció, en un mensaje al gobernador Alfredo Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA