El intendente de Luján, Esteban Allasino, recogió el guante tras la embestida de los jefes comunales Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Francisco Lo Presti (Las Heras) contra la resolución vigente por la distribución de la coparticipación.
Los intendentes radicales presentaron un recurso administrativo de reconsideración para anular la Resolución N° 10 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que modificó la distribución actual de la coparticipación y perjudicó a las dos comunas que representan, mientras que Luján fue una de las principales beneficiadas junto a Maipú.
Buscan que se restituya la base de cálculo referida al Censo 2010 y que, a la vez, se discuta en la Legislatura Provincial una reforma sobre la ley de coparticipación en profundidad.
En ese marco, hoy el intendente demarchista lanzó un comunicado para defender los datos del Censo 2022 y en el texto incluyó al gobernador Alfredo Cornejo en la discusión. “Confiamos en los valores republicanos de Mendoza y del Gobernador, por lo que entendemos que no se pueden desconocer los datos oficiales del CENSO 2022″, sostuvo.
“Es mi obligación y deber defender a los lujaninos. Lo que corresponde es CUMPLIR LA LEY, porque Mendoza se destaca por respetar la ley y las normas, y esto debemos sostenerlo entre todos. Los datos del CENSO son claros y precisos: Luján creció y los lujaninos somos más”, sostuvo el intendente.
Allasino aseguró que los datos definitivos del 2023 fueron “sometidos a estrictos controles de validación a nivel nacional e internacional” y además fueron “cotejados con fuentes de datos externas, como las proporcionadas por las Direcciones Provinciales de Estadística, proyecciones de población basadas en el CENSO 2010, estimaciones del crecimiento poblacional, datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y la cantidad de personas vacunadas contra COVID-19 por departamento, partido o comuna de residencia y de aplicación”.
“Esto significa que los datos censales fueron validados mediante fuentes proporcionadas por la propia Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza, y los Jefes Comunales tuvieron la oportunidad de controlar e impugnar cualquier inexactitud ante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde mayo de 2022″, agregó.
“Tenemos que sostener los valores republicanos y dar discusiones de fondo, y no vivir poniendo parches. En estos últimos 12 años, Luján anexó superficie poblada superior a 3 veces la dimensión de Godoy Cruz en litigios ganados con sentencia firme en 2011 con Maipú y 2017 con Las Heras. ¿Se imaginan lo que sería desconocer la ley y la realidad?”, completó el intendente lujanino.