Un domicilio que sería de Darío Nieto, ex secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, fue allanado este jueves por orden judicial en el marco de una causa judicial por supuesto espionaje político entre 2016 y 2019.
El allanamiento fue ejecutado en una vivienda del Barrio Norte porteño por la Policía Federal Argentina y por orden del juez federal en lo Criminal y Correccional número 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, informaron fuentes judiciales.
La causa judicial se inició en febrero por una denuncia penal presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por presunto espionaje cometido por este organismo durante el Gobierno de Macri.
Según la denuncia, el presunto espionaje político fue cometido con seguimiento e inteligencia ilegal sobre el domicilio legal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Buenos Aires y el Instituto Patria, su sede político partidaria.
Fuentes judiciales indicaron a este medio que Nieto está sospechado de ser quien recibía supuestos informes de inteligencia paralela e ilegal que venían de la Oficina de Documentación Presidencial que dirigía Susana Martinengo.
Martinengo está sospechada a su vez de ser el nexo entre la Casa Rosada con los agentes de inteligencia. Registros oficiales de la Casa Rosada que forman parte del expediente indican que la ex funcionaria mantuvo 12 reuniones con los ex espías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, desde mediados de 2018 a enero de 2019.
Ahora, Villena intenta determinar qué rol habría jugado Nieto –un joven de 35 años que surgió en las filas de la Juventud PRO- en esas supuestas maniobras de espionaje que se investigan por la denuncia impulsada por Caamaño.