En una compleja situación de deudas y renegociaciones, la provincia de Mendoza tuvo la buena noticia que los $ 1.200 millones que debe a la Anses por un préstamo adquirido en 2016, tendrán una prórroga de al menos 8 meses para negociar, según se está discutiendo en el Congreso Nacional.
Este dinero que recibió Mendoza en realidad debía abonarlo a fines de agosto, pero luego de un pedido de los gobernadores de las provincias, la Nación decidió no cobrarlo y “patear” el vencimiento hacia adelante.
Sin embargo, el gobernador, Rodolfo Suárez, pasó momentos de zozobra cuando vio que a la Provincia se le había descontado ese monto a través de la coparticipación, por lo que acudió nuevamente con un reclamo a la gestión de Alberto Fernández. Tras las quejas de Suárez y sus pares, la Nación decidió reenviar esos recursos, y disponer de un plazo de 45 días para reacomodar los pagos.
Pues bien, ahora en vez de 45 días, serán 8 meses de prórroga, tal como se emitió en la Cámara de Diputados un dictamen en el que se discute un proyecto de de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) y el oficialismo aspira a poder tratarlo en el recinto la próxima semana, en una sesión especial. La iniciativa contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.
El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán el plazo y donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.
Sobre este punto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, propuso ajustar la redacción de ese articulo para que quede claro que los ochos meses son para renegociar esa deuda, ya que se cancelará con un bono que cada provincia negociará con la Anses, ante los cuestionamientos de legisladores que pedían que se concedan plazos mas extensos a las provincias.
Otro punto que se discutió en el plenario fue cómo se ajustará esa deuda y se estableció que la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustada con la tasa que se paga en plazos fijos.
Hay que dejar en claro que el saldo de la deuda de Mendoza con la Anses al 31 de marzo ascendía a $ 4.827 millones. De ese monto global, $ 1.817 millones (37,6%) de amortización más intereses vencen este año.