El tema del recurso hídrico en Mendoza preocupa y decir que es cada vez más escaso no es ninguna novedad. Mientras en algunos organismos evalúan planes integrales, por otro andanivel avanza la creación de un Fondo de Agua para la cuenca del Río Mendoza que permitirá acceder a financiamiento.
Mendoza será la primera provincia en contar con un Fondo de Agua, ya que en los próximos días se hará el anuncio de su constitución formal, es decir con un marco legal a tres años de la carta de intención. La iniciativa busca sentar en una misma mesa a diferentes actores involucrados con la cuenca del Río Mendoza, del sector público y del privado.
“Se trata de la gobernanza del recurso hídrico no sólo para optimizar su uso sino también para preservarlo en términos ecosistémicos”, explica Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial a Los Andes.
La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua promueve la creación de estos organismos que abren el espacio para la acción colectiva a partir del análisis científico de los retos y de las alternativas de solución con una perspectiva de largo plazo. Existen en diferentes países y Argentina se anotará con Mendoza, mientras Chubut también trabaja en uno propio.
Uno de los puntos fuertes tiene que ver con el financiamiento, porque entre los socios de la alianza está por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Nature Conservancy (TNC) que aportan fondos y capacidad técnica de primer nivel, respectivamente.
En marzo del 2019 se firmó la carta de intención luego de acordar entre la Secretaría de Ambiente quien lidera el proyecto, el Departamento General de Irrigación y Aguas Mendocinas (Aysam) con empresas de la talla de Danone, Quilmes y Coca Cola que utilizan el agua como materia prima fundamental en sus productos.
Tres años después, y con un proceso de constitución ya avalado, se avanzará en una conformación legal que se conocerá en mayo. La directora del Fondo será Lía Martínez, ex directora de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos.
“El único requisito de los actores es que hay que aportar, ya sea con recursos en especias o financieros para la constitución de los fondos y el fondo tiene la posibilidad de explorar diferentes herramientas de financiamiento”, explicó la funcionaria.
Martínez aclaró también que “el fondo no va a suplantar ninguna de las competencias como Irrigación, o Aysam o Ambiente, sino busca complementar acciones que se evidencias que hacen falta realizar para abordar las distintas problemáticas”.
El diagnóstico que se ha hecho de la cuenca del Río Mendoza detecta problemas como la proyección fluctuante con alta variabilidad o tendencia a disminución de la masa hídrica (consumo y riego); degradación de la calidad de las aguas por contaminación; creciente riesgo aluvional en el pedemonte por los eventos climáticos más duraderos y la degradación de los suelos por los usos irregulares.
“Otro tema es la degradación de ecosistemas, en la cuenca, si nosotros seguimos en esta línea vamos a impactar en los aportes de agua sobre todo en las poblaciones de la cuenca baja (zona de Lavalle). Hay que proteger el acuífero”, agregó la ex funcionaria que participó en la implementación del Mendotran.
Los proyectos
Coca Cola ya financió proyectos en la zona del Aconcagua, que si bien no tenían contaminación, aportó al mantenimiento. Por otro lado, Quilmes “está colaborando con la restauración en la zona de El Salto”, indicó Mingorance.
“No queremos marketing verde, sino un trabajo a consciencia, y no que publicitan algo y contaminan igual. Queremos que el compromiso sea real, que esto enfrente una decisión real de mantener la cuenca”, remarcó el funcionario provincial.
El tema presupuestario no está definido del todo, aunque hay claro: no se constituirá primero la caja y luego se verá en que se financia. “Estamos sugiriendo proyectos y semanforizando, a partir de los cuáles evaluaremos cómo financiar. Puede que algunos sean con aportes de las mismas empresas, otros con aportes de todos y quizás otros con fondos de afuera”, indicó.
En la mesa, además de las empresas mencionadas, Mingorance aseguró que invitará a Bodegas de Argentina por el papel fundamental que cumple ese sector a la hora del manejo y eficientización del recursos hídrico.
Coca Cola también se mete en el fondo de Chubut
La multinacional de bebidas participa en el diseño del Fondo de Agua para el Río Chubut y que lidera The Nature Conservancy (TNC) con la intención de brindar soluciones para mitigar los impactos del cambio climático y la demanda intensiva de agua que afecta esa cuenca.
En el caso del río Chubut, los especialistas verificaron cuatro problemas puntuales: turbiedad en el agua, uso ineficiente para el riego, creciente peligro de inundaciones y pronóstico incierto de la disponibilidad y usos del agua a futuro.
Además de los aportes financieros, la empresa difunde en su página oficial que las acciones que promueve se traducen “en la reducción de su uso, recuperación y tratamiento en las plantas embotelladoras, programas de acceso a agua en comunidades vulnerables y el apoyo a iniciativas de preservación y protección de cuencas”.
Alrededor de la cuenca del río Chubut, que tiene una superficie de 53.801 kilómetros cuadrados, viven unas 300.000 personas, la mayoría concentradas en el valle inferior. El uso ineficiente del agua, sumado a los efectos ineludibles del cambio climático, amenazan el caudal de la cuenca advierte la firma en el sitio web. “Según las proyecciones de los expertos, en los próximos 70 años su producción de agua podría reducirse en hasta un 40 por ciento”, indican.