Diputados de Juntos por el Cambio pideron que la vicepresidente cobre solo una asignación mensual vitalicia. Los legisladores realizaron una presentación judicial para apelar la resolución judicial por la cual se le otorgó a Cristina Fernández de Kirchner doble asignación.
“No resulta novedoso que existan fallos judiciales a favor del cobro o reliquidación de un haber, pero si es casi inédito que el Estado, a través de la ANSES, no recurra estas resoluciones”, expresaron.
“Mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la Vicepresidente obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias -una propia por haber sido presidente y otra como pensión derivada de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner-, por las cuales no pagará ganancias. Además, claro, del salario que cobra como Vicepresidente”, manifestó el diputado radical Alejandro Cacace.
En tanto, Alfredo Cornejo advirtió que “Cristina Fernández de Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el gobierno para desfavorecerlos”.
“La justicia resolvió del modo que lo hizo en gran parte porque la ANSES no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial. La única jubilada favorecida por este gobierno es la Vicepresidenta”, agregó el presidente de la UCR.
“Ante esta brutal inequidad y la inacción del Estado en favor de la vicepresidente, presentamos un escrito para apelar la resolución del juez Nami y defender a todos los jubilados y ciudadanos que se ven perjudicados por tener que soportar la carga de dos haberes para Cristina Fernández, cuando de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde uno”, explicaron en el texto.
“Si bien bajo la legislación actual la Vicepresidente tiene derecho a percibir una asignación vitalicia, esta es incompatible con todo otro haber, jubilación, pensión o prestación del Estado. El verdadero espíritu de las asignaciones mensuales vitalicias a Presidentes y Vicepresidentes, constituida por primera vez hace 80 años, fue asegurar en ese momento que aquellos que habían sacrificado su vida por el ejercicio”, dijo Cacace.
También acompañaron la presentación los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez, con el patrocinio letrado del abogado previsionalista Federico Despoulis Netri.