“Celebro el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó la orden de desalojo de un predio de 2.000 hectáreas en El Sosneado, rechazando el recurso extraordinario presentado por una comunidad mapuche que argumentaba una supuesta posesión ancestral del lugar”, escribió Alfredo Cornejo en su cuenta de X.
“Lo dijimos cuando el gobierno nacional anterior cedió 26.000 hectáreas a los autopercibidos mapuches, y lo repetiremos cada vez que intenten usurpar nuestras tierras, los antecedentes históricos demuestran claramente que esta comunidad no vivió nunca en Mendoza”, retrucó.
“Continuaremos defendiendo nuestras tierras con firmeza y daremos batalla en la Justicia frente a cualquier intento de apropiación ilegítima”, cerró en su posteo el gobernador Alfredo Cornejo.
Sus declaraciones ocurrieron luego de que se diera a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que confirmó la orden de desalojo de un predio de 2.000 hectáreas en El Sosneado, en San Rafael. De esta manera, la resolución judicial rechazó un recurso extraordinario presentado por una comunidad mapuche que alegaba posesión ancestral del territorio.
Los jueces Dalmiro Garay y Teresa Day desestimaron el reclamo y argumentaron que el padre de los demandantes “nunca invocó su pertenencia a la comunidad ni la posesión ancestral”. Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo votó en disidencia y sostuvo que es necesario analizar los alcances de los derechos de las comunidades indígenas incorporados en la Constitución nacional de 1994.