El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, advirtió este sábado que si la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no apoya de manera explícita el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde Juntos por el Cambio no van a votar “de ninguna manera”.
“Buscan un acuerdo y no se sabe qué es lo que están negociando con ellos y no veo cómo comprometer a la oposición en algo así. Tenemos unanimidad en la mesa de Juntos por el Cambio, primero tiene que dar el acuerdo para el Fondo Monetario Internacional Cristina Fernández de Kirchner, no vaya a ser cosa que ella se quede con el relato de estar en contra del Fondo y el fardo del acuerdo se lo deja a la lapicera de Alberto y a la oposición cómplice”, lanzó Cornejo en una entrevista con radio Mitre.
El flamante senador insistió además en que esa alternativa no puede ser aceptada “de ninguna manera” ni por su espacio “ni por los argentinos” y remarcó “que ponga la lapicera ella, que es quien tiene la lapicera, que quedó demostrado ayer”.
Luego fue consultado sobre si Juntos por el Cambio votaría el posible acuerdo sin un apoyo explícito de la vicepresidenta, a lo que contestó: “Si no tiene el acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner, de ninguna manera”.
Pero el exgobernador de Mendoza fue más allá y con ironía dijo que hasta podría imaginar a la diputada Fernanda Vallejos diciendo en un audio filtrado que “están en contra” y que el acuerdo es obra del Presidente.
“Me imagino el escenario que después Vallejo sale con un audio que ellos están en contra”, sostuvo el político.
Por otra parte también advirtió que el acuerdo con el Fondo tiene “muchos riesgos”, y destacó que uno de ellos es que “es un acuerdo muy lavado y sería un problema que se patee todo para adelante”.
Cabe destacar que los dichos de Cornejo se dan en medio del tenso momento que vive el interior del Gobierno sobre el posible acuerdo, luego de que Cristina reclamara al presidente, en su discurso en Plaza de Mayo que sea más duro en la negociación con el Fondo.
El discurso de Cristina
En su discurso, la vicepresidenta le reclamó a Alberto Fernández que se comprometa a que los dólares que están en paraísos fiscales sean “un puente de negociación con el Fondo, un punto de negociación” y también que “convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que todos unidos como argentinos de bien, todos los partidos políticos con representación le digan al FMI que no se va a aprobar ningún plan que no sea el que permita esta recuperación económica y que pueda seguir la recuperación económica”.
Aunque Fernández no tardó en responderle a su vicepresidenta: “Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento, el desarrollo social en la Argentina”, afirmó el Presidente instantes después, cuando cerró el acto, y remató: “No tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino”.
Siguiendo esta misma línea, Cornejo advirtió que “el acuerdo con el Fondo es uno de los temas del plan pero no es todo”.
E insistió: “No se puede responsabilizar al Fondo del mal momento económico de estos dos años, no es solo la pandemia y no es la deuda, porque no se pagaron vencimientos en este tiempo. No vengan a poner excusa de la deuda por la mala performance económica”.
Sobre el discurso de la vicepresidenta y las críticas a la oposición, el senador mendocino consideró que “fue la Cristina de siempre y el kirchnerismo de siempre, no les hace mella, son inmunes a las derrotas electorales”.
“Es la narrativa que no se condice con los hechos. Es muy crítica de la Justicia pero no para de sacarle sobreseimientos. Al radicalismo lo ataca y le dice despabílense porque a ustedes los voltearon el Fondo a dos presidentes, y la verdad que no, hay una conjunción de conflicto social alentado en muchos aspectos, por ejemplo en 2001 por el conurbano por el peronismo con el que ella estaba peleada pero ahora están aliados”, cuestionó.
Y cerró: “Le puse en twitter que estamos espabilados justamente, atentos de que no nos confunda con su relato. Hubo un intento de dividir al radicalismo con la designación de (Ricardo) Alfonsín embajador en España, sin embargo el radicalismo no cayó en esa trampa”.