El exgobernador y senador nacional, Alfredo Cornejo, informó que revisará de forma “integral” el Ítem Aula, si gana las elecciones provinciales. La novedad surgió luego de una reunión que mantuvo con el exprecandidato a la gobernación por el Frente Cambia Mendoza, Luis Petri.
En un café mendocino se desarrolló la reunión, que contó con la participación de Hebe Casado, compañera de fórmula de Cornejo; más Patricia Giménez, quien integró la fórmula con Petri y que actualmente es candidata a diputada nacional.
Según se informó, Cornejo tomó “el desafío de trabajar junto a Luis Petri”, con los equipos técnicos del Frente más las propuestas que realizó el sanmartiniano, entre ellas la revisión del Ítem Aula, uno de los proyectos que el exgobernador implementó durante su gestión, y que le valió un fuerte enfrentamiento con el gremio del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
¿Reformas al Ítem Aula?
“Se llevará a cabo una revisión integral del denominado ítem aula, devaluado por la inflación y que no constituye una parte significativa del salario docente”, informaron desde el entorno de Cornejo.
Desde el cornejismo, sostuvieron a Los Andes que han habido contactos entre la candidata Gimenez con la Dirección General de Escuelas “para ver algunos puntos” que podrían desembocar en pequeñas modificaciones, como por ejemplo, que uno de los planteos que han hecho docentes es que “se le descuenta más a alguien que tiene antigüedad o zona que a quienes no lo tienen”, por lo que entienden que debería ser subsanado a futuro.
En tanto, Giménez expresó a Los Andes que este viernes mantendrá una reunión con Gabriel Sciola, actual subsecretario de Administración de la DGE.
“Vamos a revisar algunos puntos con la DGE sobre el ítem aula. Creemos que hay cuestiones administrativas que se pueden mejorar con un buen instructivo sin necesidad de establecer un nuevo proyecto de ley con reformas”, marcó la candidata.
Por otro lado, si bien sostuvo que hoy por hoy no hay alguna reforma puntual en mente, sostuvo que lo importante es llegar a un ítem “en el cual el docente no se sienta perjudicado, porque los directores están conformes con el ítem aula ya que uno se garantiza al docente en el aula enseñando. Pero es importante un acercamiento con los maestros”, acotó.
Las pistas de este tema ya las había dado en la campaña pre y post PASO. Por ejemplo, el 14 de junio mencionó en Rivadavia que buscará, si gana las generales, “organizar mejor la educación” con “premios para la gran mayoría de los docentes que hacen un servicio público que deben ser reconocidos por el Estado, pero lo vamos a hacer y lo podemos hacer a partir de una organización mejor del sistema, como hemos pulido en el último tiempo”, marcó el candidato a Gobernador.
En tanto, el 8 de junio, habló de una suerte de Ítem Capacitación: “Lo que tengo en la cabeza es un mayor incentivo, que tiene que ver con otros ítems, como son la capacitación. Ahí me llevo de varios docentes, de muchos, cuando fui gobernador en 2018/2019 e hicimos jornadas de capacitación. Esto es interesante, cómo mucha gente quiere hacer las cosas bien y quiere progresar y quiere dar un buen servicio público de educación. Hay mucha gente con muy buenas intenciones en la docencia, la gran mayoría”, marcó a Radio Mitre Mendoza.
“Esa gente sí hace esfuerzo, esa gente tiene que ser premiada. Entonces, hay que buscar por ahí, ellos se inscribían fuera del horario”.
En ese sentido, recordó que en su gestión se ofreció “una jornada de capacitación en algunas materias específicas en la primaria y en algunas materias específicas en la secundaria. Las clases de capacitación eran todos los sábados, entre las 9 y las 12, fuera del horario. En la primaria se inscribieron 3.000 docentes. De ellos, 2.200 eran personas que tenían jornada completa. Y gran parte de ellos eran jefes o jefas de hogares”, valoró Cornejo.
Al margen de esta posible revisión planteada, Cornejo y quien fue su Director General de Escuelas, Jaime Correas, han defendido el Ítem al indicar que contribuyó para disminuir el ausentismo docente. "
“En Mendoza rondaba entre el 18% y 20%; y con el ítem bajó al 5%, 6%; que es el mismo porcentaje de ausentismo que promedian los docentes privados”, manifestó Correas a Los Andes en mayo pasado.
Y agregó: “Un docente que busca todas las razones para faltar, puede faltar entre 40 y 50 días por año dentro del reglamento. Esto implica la misma cantidad de días que nuestros hijos y nietos no tienen clases, o que pierden la continuidad pedagógica”, razonó el exfuncionario, y manifestó que “cayó además en un 40% los días pedidos por los maestros”.
Propuestas de Petri que toma Cornejo
Por otro lado, Petri manifestó que “el gobierno de Alfredo Cornejo garantiza cambios profundos para Mendoza. La Argentina está cambiando y el liderazgo de Alfredo en la gobernación asegura la realización de estos cambios profundos para nuestra provincia”, destacó, y agregó: “Su compromiso y visión son la clave para impulsar un mayor dinamismo del gobierno en el ámbito económico y laboral”.
En tanto que Cornejo aseguró que quiere “transformar las promesas electorales que desarrolló Luis en su campaña, en acciones concretas”.
Cornejo y su equipo tienen planeado “enfocarse en varias propuestas de Petri”. Una de ellas es la dirigida al sector productivo, como la “implementación de la malla antigranizo y la promoción del riego por goteo” en todo el territorio productivo de Mendoza.
Cornejo también se ha comprometido a “ampliar la instalación de inhibidores en las cárceles mendocinas y otros centros donde las personas privadas de libertad no puedan acceder a dispositivos de comunicación con señal de internet”.
En términos de funcionamiento estatal, el senador nacional “se centrará en las reformas necesarias para continuar reduciendo los impuestos y la disminución gradual de los Ingresos Brutos, siguiendo la tendencia de los últimos años durante la gestión de Cambia Mendoza”, indicaron.
Y finalmente, queda la “revisión integral del denominado ítem aula”.
Qué opinan sus competidores
Desde la oposición, Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, aseguró por un lado que el ítem aula “es cosa del pasado”, pero también propone la eliminación gradual del ítem “para incorporarlo al salario, mientras implementamos incentivos de mejoramiento de la tarea docente”.
“Cuando no hay transformaciones profundas y solo es maquillaje, este ítem pasa a ser importante. Nuestra propuesta no se limita a la continuidad o no de un ítem salarial”, aseguró. En tanto, sostuvo que “la jerarquización del docente no viene por el lado del látigo, sino del reconocimiento concreto de su tarea con medidas que le den más poder para enseñar a la par de una evaluación formativa que premie los buenos desempeños y apoye a quienes tienen más dificultades. Los docentes deben centrarse en lo pedagógico, en la enseñanza-aprendizaje. Hace falta inversión real en infraestructura física y digitalización”, agregó.
Por otro lado, desde el frente Elegí, Omar Parisi se arrogó en primer lugar de ser, junto a Lucas Ilardo, “los únicos precandidatos que votamos en contra en la Legislatura” en aquella sesión de comienzos del 2016. En este sentido, propuso “eliminar el Ítem Aula, y el monto que hoy representa, pasarlo progresivamente al salario básico. Va a desaparecer como ítem, pero no como monto”, marcó. También señaló que fueron “los primeros en anunciarlo” y que el resto se prendió del tema.
Desde el Partido Verde, Mario Vadillo dijo que propuso desde hace tiempo “un proyecto de ley para derogar el ítem aula”. “Es una medida extorsiva y discriminatoria que atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación”, comentó, y agregó que la “DGE no ha sido capaz de fiscalizar adecuadamente las licencias médicas de los docentes, lo que ha generado un clima de desconfianza y vulnerabilidad para ellos”.
“El verdadero control del ausentismo no se logra con el ítem aula, sino con un control médico adecuado, como cualquier otra actividad pública o privada, un control médico riguroso para asegurar que las ausencias sean justificadas”, finalizó.
Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Lautaro Jiménez, manifestó que hay que “poner fin a todos los ítems que degradan y maltratan al personal educativo, como el Ítem Aula, cláusula de garantía y fonid”, cuyas sumas deben “pasar a conformar el básico y el estado docente, que son las bases sobre las que se tabula toda la carrera profesional: antigüedad, zona y jerarquía”, entre otros.
En este sentido, expresó que “con $130.000 nadie llega a fin de mes” y que el salario inicial del docente por un cargo “debe partir de ser equivalente a la canasta familiar que mes a mes van publicando los organismo oficiales”. Para eso, mencionó que se debe “destinar el piso de inversión del 35% del Presupuesto para educación, respetando la Ley 6.970 de educación provincial”.