El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde a las 19 la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará hasta este viernes en cuatro sedes en simultáneo: el Espacio Memoria exESMA; el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU), y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Según se informó oficialmente, el mandatario participará de la ceremonia inaugural de este evento, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el CCK.
De esta forma, comenzará el foro que incluye una amplia convocatoria, con la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo, 15.000 inscriptos y 1.200 actividades.
Según se informó, de la ceremonia inaugural participarán también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
En tanto, el martes a las 17, también en el CCK, el Grupo Puebla llevará a cabo la actividad “Voluntad Popular y Democracia”, que contará para el cierre con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un debate en el que expondrán, previamente, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).
La reaparición de CFK se da en medio del “operativo clamor” para que sea candidata del oficialismo en las PASO 2023. Evitará ella así cruzarse con Alberto Fernández, en medio de la feroz interna del Gobierno nacional. En su intervención pública, la Vicepresidenta recibirá un fuerte respaldo a su ofensiva contra la Justicia. Como pasó antes, una de las claves de la reunión será “denunciar el lawfare” del que Cristina dice ser víctima, con respaldo a su postura. Su nueva presentación será tras la condena por la “causa Vialidad”, que vinculó con lo que llamó “Estado paralelo y mafia judicial”.