El presidente Alberto Fernández se mostró este viernes en público junto a la directora del PAMI, Luana Volnovich, pero evitó hablar de las escandalosas vacaciones en el Caribe. Sí, en cambio, llenó de elogios a la funcionaria por su gestión en la obra social y destacó la puesta en marcha de un nuevo sistema para que los afiliados elijan libremente sus médicos especialistas y los centros de atención.
“Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide”, resaltó el Presidente al anunciar el nuevo sistema, llamado “La libertad de elegir”, con un acto en el Museo del Bicentenario.
La nueva forma posibilitará que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28.000 médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, destacaron desde el PAMI.
Evitando hablar de las vacaciones VIP, Alberto Fernández aprovechó la ocasión para elogiar a la funcionaria Volnovich: “Lo que con Néstor (Kirchner) decíamos que era imposible, lo has hecho Luana”.
Ponderó especialmente su labor al frente del PAMI durante la pandemia de coronavirus, así como su “enorme inventiva” para garantizar los medicamentos gratis.
“No fueron dos años donde estuvimos paralizados, trabajamos como nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra”, dijo Fernández.
La puesta en escena de Fernández buscó, además, dar señales de unidad en un momento donde el oficialismo busca sellar tregua en sus internas para encarar el debate final sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El escándalo de Luana Volnovich por sus vacaciones en el Caribe
En enero, la titular del PAMI viajó de vacaciones a Holbox, una isla con playa de arena blanca ubicada al norte de Cancún, en la península de Yucatán (México). Se trata de una zona muy visitada por argentinos, muy lejos de los destinos nacionales que Alberto Fernández promovía en medio de la crisis.
El caso generó fuerte repudio en las redes sociales, ya que a Volnovich se la vio en un bar junto a su pareja y número dos en el PAMI, Martín Rodríguez. Este último luego fue echado del cargo. No obstante, Volnovich retornó a Argentina y siguió en sus funciones.
En Twitter, Volnovich había celebrado que las jubiladas viajaran a las Termas de Colón (Entre Ríos) y a Mar del Plata, lo que causó todavía más indignación.