El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que el objetivo inmediato del plan de vacunación contra el coronavirus es llegar a inmunizar a las personas que integran los grupos de riesgo antes de mayo, y volvió a rechazar las críticas de la oposición: “Una cosa es escribir por Twitter y la otra es gobernar”.
“Si logramos concretar los acuerdos últimos, si eso se logra concretar, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que termine abril”, aseguró.
El Jefe de Estado defendió además la marcha del plan de vacunación, cuestionada incluso por uno de los infectólogos que asesora a su gobierno en la lucha contra la pandemia, y resaltó que el plan nunca se interrumpió por falta de dosis.
“Nosotros desde el primer día que empezamos a vacunar hemos logrado que todos los días se siga vacunando y tener vacunas para todos lo que lo requieran y que puedan acceder a la vacuna, a medida que la vacuna va llegando”, afirmó.
Y advirtió: “Lo que menos hay es improvisación , hay un enorme esfuerzo en un mundo donde el acceso a la vacuna es muy complejo”.
Al respecto, aprovechó para rechazar los planteos de la oposición e incluso la propuesta legislativa que impulsaron referentes de Juntos por el Cambio para que los privados puedan importar y vender las vacunas.
“Hoy duelen los comentarios fáciles, una cosa es escribir por Twitter y la otra es gobernar”, dijo y reiteró que su vocación es “preservar la salud antes que la renta”.
Agregó que, por eso, la intención del gobierno es que “la vacuna sea gratuita y que todos tengan acceso a ella”. “Nosotros no concebimos la vacuna como parte de un comercio sino que la consideramos un bien global, al que todo el mundo debe poder acceder”.
El primer mandatario realizó esas declaraciones al encabezar un acto en el partido bonaerense de Lanús, mientras se espera el arribo de otra partida con 500.000 dosis de la vacunas Sputnik V.
El nuevo envió de Rusia, está conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2. Con la llegada de estas 500.000, Argentina contará con 4.880.540 de dosis.
Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 3.142.444 las vacunas aplicadas, 2.535.054 personas recibieron la primera dosis y 607.390 ambas.