El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la noche a su par uruguayo Luis Lacalle Pou, con quien mantendrá una extensa reunión en un momento de tensión debido a las discrepancias económicas en el interior del Mercosur, bloque de integración que además completan Brasil y Paraguay.
Ambos mandatarios compartirán una cena, junto a la primera dama Fabiola Yañez, junto con los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo.
Ahora, en el encuentro entre los presidentes, junto a sus respectivos cancilleres, compartirán un asado con agenda abierta, aunque el objetivo es aflojar las tensiones que caracterizan la relación que públicamente mantienen en el Mercosur. También hablarán de otros temas bilaterales.
Cabe recordar que esta reunión se empezó a gestar en Lima entre el mandatario argentino y Bustillo cuando ambos coincidieron en Lima en la asunción del flamante presidente peruano, Pedro Castillo.
Devolución de gentilezas
Además, fuentes oficiales aseguran que se trata de una “devolución de gentilezas” de aquel almuerzo que tuvieron en noviembre del año pasado en la estancia La Anchorena de Colonia del Sacramento, en Uruguay, donde el menú fue similar a orillas del Río de la Plata.
Pero después de ese encuentro en Uruguay, los dos mandatarios chocaron duramente en las sucesivas cumbres de Mercosur, en las que Lacalle Pou ha defendido que se permita a los países hacer individualmente acuerdos con terceros, mientras que Fernández sostiene que la regla del consenso dentro del bloque es inamovible.
Brasil, de su lado, postula una sustancial reducción en el Arancel Externo Común (AEC). Argentina está de acuerdo en incrementar la apertura pero de una manera controlada, y apuesta por mantener la protección de sectores como el textil y el automotor.