El Gobierno busca “consolidar a Argentina como destino atractivo para la producción de contenidos globales” a partir de la puesta en marcha del primer acuerdo sectorial de la industria de contenidos presentado hoy por el presidente Alberto Fernández en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
Con ese objetivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Nacional de Comunicaciones desarrollaron un plan para la industria de contenidos.
La presentación estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández junto al presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, “Pancho” Meritello, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.
“Que seamos capaces de pensar el futuro como lo estamos pensando ahora es muy auspicioso, porque la crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y nuestras actrices vuelvan a trabajar a pleno”, expresó el presidente.
“Este paso que estamos dando dentro del marco del Consejo Económico y Social es muy importante porque nos podemos poner de acuerdo en diagramar el futuro, en ver cómo, en medio de tanta crisis, somos capaces de tomar oxígeno, de respirar profundo y decir ‘allá vamos’, todos juntos”, sostuvo el mandatario.
E insistió en que “tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas, y podemos hacerlo poniéndonos de acuerdo, viendo qué puede aportar cada uno”.
Pancho Meritello expresó que, tras seis meses de trabajo entre los diversos actores del sector, “hemos llegado a este plan con la sensación de que estamos generando una base, sin que salgamos aún del momento que estamos viviendo, que es muy angustiante para todos por la pandemia, pero generamos las condiciones para que el día que se retome algún tipo de normalidad podamos apretar un botón y existan condiciones para generar trabajo e industria en el sector”.
Recordó que en los últimos años “se cayó mucho la producción” y que espera que el acuerdo presentado sea un punto de partida para una industria competitiva en Latinoamérica y el mundo.
Resaltaron que el esfuerzo nace a partir del diálogo con el sector, las cámaras y asociaciones empresariales, los sindicatos, las señales internacionales y las plataformas globales que a partir de sus visiones particulares acompañan para construir propuestas para poner al país en el mapa mundial de producción de contenidos, alentar el desarrollo de un hub de producción internacional e incrementar todos los indicadores de producción en el país para el exterior.
A esto se suma un compromiso con los canales y señales internacionales de incrementar la producción y exhibición de contenidos de producción nacional con prioridad en los formatos ficcionales, pero abordado desde un enfoque integral de todos los formatos, dado que cada uno tiene su público, su modelo de negocios, pero todos agregan valor y generan empleo que son nuestras prioridades. Para ello se va a poner en marcha un Fideicomiso para que el Estado promueva la inversión en contenidos para el mercado interno, con prioridad en los contenidos ficcionales para las pantallas de los canales abiertos.
A la par, hay un diálogo muy intenso y comprometido con los sindicatos del sector que analizan el escenario en América Latina y en el mundo, los cambios que se generan en los modos de producción derivados del uso de las nuevas tecnologías para la producción, a lo que se suma de modo extraordinario el impacto de la pandemia del Covid-19 y la necesidad del cuidado de la salud, lo que nos impulsa a generar acuerdos de innovación laboral, que adaptan las condiciones laborales para facilitar una mayor cantidad de producciones en nuestro país.
Beneficios del nuevo plan
Los beneficios impositivos para este plan “significan una mejora de 22% en la competitividad”, al establecer “0% de derechos de exportación; 70% de beneficio en aportes patronales, beneficios entre el 20% y 60% del Impuesto a las Ganancias y agilización de la devolución del 21% del IVA”.
Los acuerdos y compromisos de esta iniciativa comprenden la “producción y exhibición de ficción y otros formatos en las pantallas de los canales y las señales, la promoción industrial con fondos públicos para la producción de contenidos digitales y la creación del Fideicomiso Contenidos Argentinos para la coproducción de ficción original”.
En materia de innovaciones laborales, en tanto, se incluyen “procesos de capacitación, actualización y formación de trabajadores, nuevos acuerdos laborales a partir de las nuevas maneras de producir y acuerdos especiales para la producción de contenidos”.
El Presidente aseguró, al lanzar el acuerdo, que lo “importante” es que los actores y productores “vuelvan a trabajar a pleno”.
“La crisis no nos detiene, nada nos frena, y nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y actrices vuelvan a trabajar a pleno”, expresó el mandatario durante un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.