El presidente Alberto Fernández presentará este jueves su balance sobre el primer año del gobierno del Frente de Todos, tras la dura carta pública que difundió en la víspera la vicepresidenta Cristina Kirchner con un ataque directo a la Corte Suprema de Justicia y tras las críticas de Juntos por el Cambio.
El Jefe de Estado modificó su agenda y canceló una visita a la planta del laboratorio mAbxience, donde se producirá la vacuna contra el coronavirus que elaboró la Universidad de Oxford, para organizar una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Según se adelantó, hablará junto al ministro de Salud, Ginés González García.
El evento generó una creciente expectativa, sobre todo, porque se espera que el Presidente se pronuncie respecto al texto que hizo público ayer Cristina Kichner para criticar con dureza al máximo tribunal de Justicia.
La misiva de la ex presidenta, que se presentó como un balance del primer año del Frente de Todos, evitó mencionar a Alberto Fernández porque solamente habla del Poder Ejecutivo. Ese elemento alimentó los trascendidos que indican que existen tensiones entre Alberto Fernández y Cristina.
En su segunda carta pública, que difundió por su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta repasó lo hecho en el Poder Legislativo, el “gran esfuerzo” del “Poder Ejecutivo” para “afrontar dos tragedias”, la de la economía y la del Covid-19.
Y hacia el final, la misiva se centra en atacar a la Corte y a sus integrantes. Llegó a advertir que el máximo tribunal podría avanzar con fallos para hacer “fracasar” al gobierno del Frente de Todos”.
“Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”, remarcó Cristina Kirchner,
El Presidente ya se manifestó ayer sobre su primer año al frente de la Casa Rosada y aprovechó para rechazar el comunicado que difundió la coalición opositora Juntos por el Cambio, en el que se habló de las “promesas incumplidas” y se cuestionaron las gestiones para encaminar la economía y para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus.
“No hemos cambiado un cálculo de la inflación, no hemos cambiado un presupuesto siete días después de aprobado. Nunca eliminamos la obra pública, es más, pagamos las deudas que nos dejaron y ponemos la obra pública en pie. Ellos se olvidan, espero que el pueblo argentino no”, replicó Fernández.